Una especie que “llama” la atención en la Pampa Húmeda

Originaria del NOA, la cría de llamas incursionó con éxito en la región agrícola como alternativa de producción, porque los ejemplares se adaptaron bien, siendo muy dóciles y fáciles de domesticar. 


El establecimiento “La Esperanza”, ubicado en la zona de la localidad de Laborde, en el sudeste de la provincia de Córdoba, es una reconocida cabaña de diferentes razas ovinas, que desde hace varios años se dedica a la cría de llamas.

Si bien para el establecimiento esta actividad es más que nada un “hobby”, se trata de una interesante alternativa de producción, que se ganó su espacio y cariño en “La Esperanza”.

Para conocer sus características, una atípica producción para la Pampa Húmeda, El ABC Rural dialogó con Pablo Sorasio, titular de la cabaña que desde hace unos 10 años se dedica a la actividad y hoy cuenta con unos 30 ejemplares.

“Siempre quisimos tener llamas, obteniendo buen resultado”

“Siempre quisimos tener llamas, y se dio la casualidad de comprar un lote de 28 ejemplares, por lo que comenzamos a criar, obteniendo buen resultado, más allá de que sea una actividad originaria del NOA y no de la Pampa Húmeda, pero se adaptaron bien, ya que es un animal muy dócil y fácil de domesticar”, afirmó Sorasio.

“Es una producción muy lenta, porque es una especie que demanda un año de preñez y tiene una cría al año, y para ser adultos demandan más de dos años. Además a los animales les cuesta bastante tiempo adaptarse al ambiente de la Pampa Húmeda, muy diferente al del NOA”, apuntó en referencia a las características de esta especie.

Por todas esas condiciones, el entrevistado dijo que no es común la cría de llamas en los campos de la región agrícola central, “y poder tenerlas, para nosotros, realmente es una gran satisfacción”.

De todas maneras, destacó que “al ser un animal muy dócil no requiera de grandes inversiones en instalaciones, ya que respeta muy bien los boyeros y alambrados, y normalmente no se asusta ni salta, siendo muy sencillo de manejar”.

Alimentación sencilla y plan sanitario más completo

-¿Cómo es la alimentación en la zona?

-Muy sencilla, porque al ser muy rústica y aceptar muy bien los pastos duros, la destinamos a los lotes bajos con pastizales naturales, y a veces en el invierno le ofrecemos una ración de maíz.

-¿El plan sanitario para la Pampa Húmeda es más complejo?

-Sí, con desparasitaciones estratégicas una o dos veces al año. Nos costó encontrarle la vuelta ya que al ser animales traídos del NOA, vienen con un sistema inmunológico muy sencillo. Allá están en un ambiente casi limpio, en extensiones muy grandes, entonces el contagio y la carga parasitaria es muy baja, están en un ambiente muy limpio. Cuando vienen acá están en una zona húmeda y más hacinados, porque por más que estén en un lote de 30 hectáreas, en el NOA están en uno de 100 mil hectáreas en la montaña.

En ese sentido, Sorasio, informó que “en la región agrícola central, las llamas se encuentran con todo tipo de parásitos, y enfermedades con las que nunca tuvieron contacto como Pasteurella y Sterichiacollis”.

Entonces, explicó que “hasta que su sistema inmunológico empieza a reconocer todas esas enfermedades y a realizar anticuerpos, hay que cuidarlas muy bien para evitar mortandad”.

Comercialización con marcada y variada demanda

-¿Hay demanda para su comercialización?

-Sí, pero no contamos con cantidad de ejemplares como para hacer una venta masiva. Los machos, como son problemáticos, tratamos de venderlos porque entre ellos se pelean mucho, se lastiman y cuando hay muchos son agresivos con las hembras. Por eso casi todos los años vendemos el excedente de machos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

-¿Para qué se destinan los ejemplares?

-Muchos los compran como mascotas para el campo o para el control de depredadores en las majadas de ovinos, utilizándose mucho por ejemplo en Uruguay. Pero la carne tiene una muy buena demanda para la cocina gourmet en la ciudad de Buenos Aires, debido a su gran sabor y textura, típica de animal rumiante.

-¿Se vende el pelo de la esquila?

-Sí, es un producto de alto valor en el mercado, que lo mandamos a hilar a Catamarca para su comercialización, y también lo hacemos tejer en Villaguay, Entre Ríos, para la fabricación de prendas artesanales.

-¿En octubre hacen un remate anual?

-Sí, la subasta de la cabaña será el próximo sábado 2 de octubre, la que irá televisada por Canal Rural y donde se ofrecerán cinco “yuntas” de llamas y algunos ejemplares individuales.

Fuente: ABC Rural