Agenda cultural del fin de semana en la ciudad

El Teatro Municipal “1º de Mayo”, el Mercado Progreso y el Anfiteatro convocan este fin de semana con propuestas de calidad, para diferentes públicos. En la Estación Belgrano continúa la programación en la Sala 5 y se suma “Patio Avellaneda”, un nuevo ciclo de música al aire libre.


La programación cultural invita a disfrutar de espectáculos y encuentros organizados por la Municipalidad, así como también de iniciativas independientes y privadas que se desarrollan en los distintos escenarios de la ciudad. Hasta el domingo, habrá música en vivo, danza-teatro, comedias, muestras y ferias.

Durante la semana se podrá visitar el nuevo espacio cultural Sala Ariel Ramírez, en la planta alta de la Estación Belgrano, que entre otros contenidos propone una muestra patrimonial “100 años, 100 canciones”, basada en la colección de objetos y documentos personales del artista, y la muestra fotográfica “Puntos que conectan”, del Archivo de la Imagen Documental Santafesina. La sala abre de martes a viernes, de 9.30 a 12.30 horas.

Activación en Bienalsur

Además, continúan abiertas al público las muestras de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), que organiza la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y que tiene a la ciudad de Santa Fe como sede por primera vez, a partir de una coorganización con el gobierno local. En ese marco, el viernes 15 a las 19, y el sábado 16, a las 10.30 horas, habrá un recorrido comentado por la muestra “Cómo llegan las flores a la tela”, con la presencia de la curadora Constanza Martínez y la artista Verónica Ryan. Será en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) donde también se expone hasta el 31 de octubre “Manos randeras tejiendo recuerdos”.

El MMAV abre sus puertas de miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 y 16 a 19, y los domingos, de 16 a 19 horas. También como parte de la Bienalsur, en el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150) se expone “Paraje Vecino. Prácticas relacionales en La Boca”. Se puede visitar de martes a viernes, de 9.30 a 12.30, y los sábados y domingos, de 17 a 20 horas, hasta el 14 de noviembre. La entrada es libre y gratuita.

Recitales en la Estación Belgrano

En la próxima fecha de “Sala 5/360”, el ciclo de música con sonido cuadrafónico que organiza la Municipalidad, se presentará el Dúo Pedralosa-Tozzoli. Será el viernes 15 de octubre, a las 19 horas, en la planta alta de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150, planta alta). La música de Franco Pedrazzoli en batería y Juan Pablo Tolosa en piano y sintetizadores, se pasea por “estéticas que remiten al jazz, el funk y el rock creando paisajes sonoros que lucen emociones a partir de la frescura casi ingenua y la profundidad intrínseca de un discurso que pretende hacer visibles ciertas oscuridades”, como explican los integrantes del dúo. Las entradas son gratuitas y se entregarán en puerta a partir de las 17 horas, hasta completar la capacidad de la sala.

La programación continuará el 22 de octubre con Franco Bongioanni, presentando su espectáculo solista “Tipo nada, solo set”, con Cintia Amorela Bertolino como invitada. El 29 de octubre, integrantes del colectivo Artistas Líricos de Santa Fe protagonizarán “Canciones al atardecer”, convocando a cantantes de distintos puntos de la provincia, acompañados por la pianista Zunilda Soncini.

El sábado 16 vuelven los espectáculos al aire libre, en el ingreso oeste de la Estación Belgrano. “Patio Avellaneda” es el nombre de un nuevo ciclo gratuito de música en vivo, organizado por el gobierno local, que comenzará este sábado 16, a las 19 horas, con Particulares Rockin’ Orquesta, la agrupación de rock con influencias que van del punk al country, que integran Gorrión en bajo y voz, Joe en guitarra y voz, Esteban en guitarra y coros, y G.G. en batería y coros. Curtido también será parte de esta primera fecha con Rafael Abdala en bajo, Ignacio Acosta en guitarra y voz, y Jodi Emanuel en batería. Desde su formación en 2009, esta banda de rock compartió escenarios de festivales reconocidos, y fueron teloneros de Kapanga, La Beriso, Carajo, Animal, Malón, O`Connor y Tren Loco, entre otros.

Música y humor

En la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, Pablo Picotto, presentará su show de stand up y personajes. El ganador del premio Estrella de Mar 2020 como “Mejor espectáculo de stand up” dará una función el viernes 15 de octubre a las 21.30 horas. Las entradas generales tienen un valor de $1000. Están a la venta en la boletería y a través de www.eventosensantafe.com

Monólogos, sketch, baile y acrobacia conviven en la nueva producción de Flavio Mendoza. En esta oportunidad presentará su show humorístico y musical “Tres Empanadas” junto a Flor de la V, Juan Pablo Geretto y gran elenco. La función es el sábado 16 a las 21.30 horas. Las entradas se consiguen en la boletería del Teatro y a través de plateavip.com.ar: plateas altas y bajas, $2000; palcos bajos, $1800; palcos altos, $1500; tertulia sin ubicación, $1400.

Darío Zanco y su Grupo Cali invitan a una Gala de acordeones el domingo 17 a las 20.30 horas, con La Contra, Juanjo Piedrabuena, Los Lirios y “El Brujo” Ezequiel como artistas invitados. La entrada general tiene un valor de $800.

Comedias y danza-teatro

La programación de la Sala Marechal comienza el viernes 15 a las 21 horas, con “Mi mujer es el plomero”, una comedia de enredos escrita por Hugo Marcos. Con dirección de Mariano Franco y Larisa Sánchez, el Grupo de Teatro Independiente Amalgama lleva a escena esta historia en la que Cobi, el protagonista, intenta rehacer su vida después de la muerte de su esposa y se verá inmerso en “situaciones elocuentes, personajes extrovertidos, relaciones enredadas, que reencarnan en una historia de amor y encuentro”. El elenco está integrado por Eduardo Córdoba, Maximiliano Jenkins, Melina Chia, Elisa Coronel / Milagros Gómez, Larisa Sánchez, Eduardo Leva y Mariano Franco. Las entradas anticipadas cuestan $450; el día de la función, $500.

El sábado 16 a las 21 horas el Grupo ConBocados interpreta “Relaciones complicadas”, una obra en la que “la complejidad en la comunicación se presenta en una entrevista psicológica donde la confusión llega a niveles desopilantes”. Los textos son de Graciela Peretti, la preparación corporal está a cargo de Andrea Bertolino y Adrián Gandino se desempeña como asistente técnico. El elenco reúne a Daniela Soria, Juan Chiaramelo, Marisel Somaglia, María Teresa, Macarena y Silvano Fernández, Graciela Peretti, René Villagra, Pepe Díaz, Lula Pagani, Mauricio y Juan Cruz Lizardo, Pedro Apezteguía y Milagros Riquelme, con dirección general y puesta en escena de Quique Maillier. La entrada general vale $400.

El Grupo Escénico RES vuelve a presentar “Misterio”, la producción que estrenaron en 2019. Ciro Berrón, Juan Berrón y Pablo Vallejo interpretan este biodrama sobre la obra de danza – teatro “Magnética Fe”, que el grupo realizó en el año 2018. En la puesta, un niño de 13 años conduce desde su imaginario a develar los acontecimientos y misterios que atraviesa un grupo de artistas que se propone mantener viva una obra, con cuatro intérpretes menos. La idea y dirección general es de Silvina Grinberg, con asistencia de dirección de Daniela Osella; fotos, gráfica y videos de Juan Curto; el vestuario de Karina Budassi – HUE y la música original de Esteban Coutaz. La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. La función será el domingo 17 a las 19 horas, con entrada gratuita. Se podrán retirar hasta dos por persona, en la boletería del Teatro.

Patio cultural

Sonamos Latinoamérica también tendrá una fecha en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635). El viernes 15, desde las 20.30 horas, se presentará el acordeonista y compositor Javier Colli, quien grabará su nuevo disco “En vivo”. También habrá músicas del caribe colombiano con La Papayera, un homenaje a Astor Piazzolla de la cantante de tangos Claudina Leiva, el multi- instrumentista y compositor Jesús Domínguez, el arpista venezolano Bernardo Viloria; y desde Córdoba, el cantante Lula Fernández con un espectáculo de música y humor.

El domingo 17, el Mercado Progreso abrirá sus puertas, a las 17 horas, para las personas que quieran recorrer la feria de emprendedores de Capital Activa. A las 19, habrá música en vivo con Nacho Peñalva, presentando “Cable a tierra”, el espectáculo donde fusiona rock, reggae y folklore con la misma ductilidad que ejecuta varios instrumentos en escena y propone canciones de su autoría.

Raly y Guasones, en el Anfiteatro

El fin de semana en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur depara espectáculos de artistas nacionales. El viernes 15 de octubre, a las 21 horas, Raly Barrionuevo presentará su nuevo disco “1972”. El artista nacido en Frías llega en el marco de una gira nacional; escoltado por la guitarra de Luis Chazarreta, el pulso del bombo de Daniel Barrionuevo, y la participación especial de Marina Ábalos Gordillo en piano. El nuevo material recupera parte del cancionero folklórico de distintas regiones del país que acompañó la infancia de Raly Barrionuevo en Frías. Las entradas están a la venta telefónica a través de Ticketway, comunicándose al 3425764161. Los precios varían según la ubicación. Cuestan entre $ 1650 y $ 2200.

La banda platense Guasones, dará dos recitales en el mismo escenario, el sábado 16 y el domingo 17 de octubre, desde las 19 horas. En este show despliegan entre otros temas, la potencia musical de “El huracán”, su nuevo simple de estudio y primer corte de difusión de “El Huracán Vol. 9”, el material discográfico que llegará en 2022. Las entradas anticipadas cuestan $ 2300; el día del recital se venderán en puerta, a un valor de $ 2500. Se pueden adquirir en Santa Fe Rock Tienda (San Martín 2347- Galería Florida, local 40, Santa Fe); en Terco Tour (25 de Mayo 453), Paraná; y online a través de la web de Producciones Clandestinas.