Comenzó la obra del Circunvalar

El gobernador de la provincia de Santa Fe y el ministro de Transporte de la Nación encabezaron el acto de inicio de los trabajos que modificarán la traza del Belgrano Cargas.


El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezaron este jueves el acto de inicio de los trabajos que modificarán la traza del Belgrano Cargas, gracias a la construcción de 15,5 kilómetros de vías y un nuevo puente ferroviario en la capital provincial.

La Circunvalar Santa Fe del Belgrano Cargas comprende 60,5 kilómetros de vías con un recorrido desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva. El proyecto permite que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, y evita 61 pasos a nivel en medio de la ciudad, lo que mejora la seguridad vial, reduce el viaje en ese tramo a un cuarto del tiempo y también los costos logísticos en un 30%.

En la oportunidad, el gobernador Omar Perotti afirmó que “fue el presidente Alberto Fernández el que tomó la decisión de destrabar y continuar con el financiamiento para que el ferrocarril Belgrano recupere su traza y para las adendas que nos permitían las otras obras complementarias. Esa decisión política es la que nos tiene hoy aquí a los santafesinos como protagonistas. Las vías más modernas de la Argentina hoy están en nuestra provincia; son las del ferrocarril Belgrano que han unido Santa Fe–San Justo, San Justo-San Cristóbal y desde allí al norte”, dijo.

“Esos ramales se han ido complementando con obras que han permitido que localidades entrañables con el vínculo con el ferrocarril, como San Cristóbal y Laguna Paiva, vuelvan a retomar vida. Aquí hay una apuesta fuerte al ferrocarril como una herramienta clave para la producción, el trabajo, la generación de riqueza y para la posibilidad, a través de esas vías, de llegar a los puertos y, de allí, al mundo a traer divisas”, agregó el gobernador.

“Son seis mil millones de pesos que hoy ha traído el ministro de Transporte de la Nación Argentina a la provincia de Santa Fe; más de cuatro mil en la obra del circunvalar. En esta obra van a trabajar 900 trabajadores y trabajadoras, es la importancia de la obra pública vinculada a la recuperación y todas las inversiones que se van generando por donde el ferrocarril va a impactando en el día a día. Esta es una señal clara de mostrarle a todos los argentinos que hay un país en marcha, que hay un interior con fuerte vocación de crecimiento y de recuperación”, concluyó Perotti.

La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También, se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.

 

Fuente: Santa Fe Provincia