¿En qué provincias deja de ser obligatorio el uso de barbijos al aire libre?

Las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco, Tucumán, San Luis, La Pampa y Chubut adhieren desde hoy y otras se sumarán en los próximos días. 


Según anunció el Ministerio de Salud, a partir de este viernes el tapabocas o barbijo “no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano” y sí lo seguirá siendo “en lugares cerrados” como medios de transporte público, aulas, comercios, ámbitos laborales, eventos masivos, cines y teatros.

De esta manera, el uso del tapabocas al aire libre no será obligatorio “solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran numerosas personas”.

Además se mantiene la exigencia de mantener dos metros de distancia social con otras personas en el espacio libre y en el privado.

Según explicó la cartera sanitaria nacional, “en espacios abiertos y sin aglomeración de personas o contactos cercanos, el riesgo de transmisión de Covid-19 disminuye considerablemente”.

Sin embargo, no se espera una adhesión masiva de provincias a partir de este mismo viernes, ya que muchas esperarán a ver publicada la normativa para conocer los detalles, y otras aguardarán llegar a un avance mayor de la campaña de vacunación, como por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que en la Ciudad se va a esperar a que el 70% de la población esté inmunizada con el esquema completo de vacunación, lo cual podría demorar una o dos semanas más de acuerdo a las estimaciones, ya que actualmente la cobertura con dos dosis orilla el 63% en la Capital Federal.

Río Negro es una de las provincias que dejará atrás la obligatoriedad del uso de barbijo.

“Se anunció que el barbijo se puede sacar solamente si estamos solos y al aire libre. Pero si estamos con gente, o estamos al aire libre y se acerca alguien, tenemos que seguir usando barbijo”, dijo la secretaria de Políticas Públicas de Salud de la cartera sanitaria provincial, Mercedes Ibero.

Otras provincias que adhieren desde este viernes al decreto nacional son Tierra del Fuego, la primera en conseguir la “inmunidad de rebaño”, Chaco, Tucumán, San Luis, La Pampa y Chubut.

En San Juan nunca se había impuesto la obligación de portar tapabocas al aire libre, con lo cual no se registrarán cambios.

Tanto la provincia de Buenos Aires, Misiones, Mendoza, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz aguardarán a conocer en precisión los alcances del decreto antes de adoptar una decisión.

La provincia de Jujuy, gobernada por el opositor Gerardo Morales, confirmó que no adherirá a la flexibilización dispuesto en el decreto del Gobierno nacional, al igual que Santa Fe, en este caso gobernada por un oficialista como Omar Perotti.

En Córdoba, tampoco se plegarán al decreto, al menos hasta el 11 de octubre cuando se volverá a analizar el cuadro de situación.