Las denuncias sobre discriminación llevan a dos ministros al Senado santafesino

Las presencias de los ministros Corach y Capitani fueron motorizadas por sectores opositores y del propio peronismo.


El próximo miércoles 20 y un día después, el jueves 21, los ministros de Desarrollo Social y de Gestión Pública, Danilo Capitani y Marcos Corach, tiene cita con el senado santafesino.

En la última sesión del cuerpo, legisladores radicales y del bloque peronista Juan Domingo Perón, resolvieron citarlos para que expliquen como se repartieron la ayuda social y el dinero del Plan Incluir.

“No se trata del Plan Incluir, sino del Plan Excluir”, bramó desde su banca el Senador por San Cristóbal Felipe Michlig, quien afirmó que la mayoría de esos fondos van a parar las administraciones oficialistas.

Esos argumentos fueron ratificados éste fin de semana en un encuentro virtual donde los dirigentes radicales repasaron esa situación y se plasmaron en un documento del Foro de intendentes y presidentes comunales radicales.

“Solo el 35% de los gobiernos locales recibieron fondos de dicho plan, de los cuales 80% corresponden al partido del gobernador”, indicó Michlig en la reunión por zoom. Además, el legislador mencionó que en proporciones similares “se encuentran programas, como el de Obras Menores, Caminos de la Ruralidad, fondos Covid, entre otros”.

En cuanto a esos fondos del Plan Incluir, de 100 localidades que gobierna el PJ, 79 recibieron partidas; mientras que de 265 localidades de la oposición solo 49 recibieron algunas partidas, expresó el Senador.

En la sesión que profundizó el debate sobre supuesta discriminación de los fondos, a instancias del senador Armando Traferri, peronista pero enfrentado al gobierno de Perotti, también se dio media sanción a una ley que le quita la discrecionalidad en el uso del Plan Incluir, para atarlo a variables como población y necesidades básicas insatisfechas.

“Lo hice cuando el frente progresista usaba también los fondos del Plan Abre y lo hago ahora con el Incluir. La clase política tiene que saber que no se discrimina a dirigentes, sino a la gente de esas localidades”, argumentó el senador sureño Traferri.

En tanto, el crítico documento radical fue contestado este fin de semana por referentes del gobierno, entre ellos Ignacio Martínez Kerz.

“El Plan Abre era para 5 ciudades, 4 gobernadas por radicales y socialistas. Con el Plan Incluir se llega a todos los municipios y comunas. Impiden arreglar lo que está mal y quieren romper lo que está bien. Van 2 años y todavía no aceptan que la gente eligió a Perotti”, dijo el funcionario de Desarrollo Social.

Un pliego de 28 preguntas esperan a Capitani y algunas menos al ministro político Marcos Corach, de cercanía inmejorable con el propio Gobernador Omar Perotti.
La llegada de ambos funcionarios promete seguir calentando el clima preelectoral santafesino.