Santa Fe: El Concejo Municipal aprobó una ordenanza para fomentar el compostaje

Sostienen que la actividad de las pequeñas huertas creció fuerte en los meses de “encierro” producto de la pandemia. 


El Concejo aprobó una ordenanza para impulsar la realización de compost tanto en instituciones como en casas particulares. También se llevarán adelante campañas de difusión y concientización.

En la sesión de éste jueves, el Concejo aprobó la creación del “Programa de Compostaje Municipal”, que comprenderá tanto el sistema de compostaje domiciliario -realizado de forma particular o familiar- como el asociativo, que tendrá lugar en instituciones públicas, religiosas, civiles, educativas y/o deportivas.

El objetivo de la norma es “disminuir la producción de basura favoreciendo el proceso de descomposición de productos orgánicos” estableciendo un régimen, condiciones, derechos y deberes de las personas usuarias.

Laura Mondino, una de las concejalas autoras de la iniciativa, señaló que “nos ocupa el tema ambiental, especialmente a partir de la pandemia, que nos obligó a parar y repensarnos. Pensar en nuestra alimentación, nuestro consumo, nuestra relación con la naturaleza. Hay una responsabilidad política, de los Estados, en el cuidado de nuestros recursos. Pero esto también nos interpela desde lo individual y desde las pequeñas comunidades que tenemos: nuestra familia, nuestro barrio, nuestros grupos. En la pandemia mucha gente empezó a compostar o a armar su huertita. Esos cambios parecen una moda o algo muy pequeño, pero terminan siendo significativos si los podemos acompañar desde el Estado”.

La municipalidad deberá facilitar la instalación, mantenimiento y acompañamiento de las instituciones que se adhieran al programa, gestionar la utilización y destino final del compost; fomentar el compostaje domiciliario y asociativo, involucrando a actores tanto del sector público como privado; realizar campañas de concientización y capacitaciones sobre los beneficios ambientales, económicos, políticos y sociales del compostaje, entre otras tareas.

Luciana Ceresola, también coautora de la iniciativa, explicó que esta es “una actividad que todos podemos realizar, por la responsabilidad individual de hacernos cargo de los residuos que generamos y también a nivel social, para disminuir el impacto negativo que genera la basura en el medio ambiente”.