Viñateros enviaron un petitorio al gobernador Uñac

El titular de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Eduardo Garcés, firmó la petición sobre aspectos en relación a la crisis hídrica y la situación que padecen los productores de San Juan.


La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan le entregó un petitorio al gobernador Sergio Uñac, sobre la situación de la producción agropecuaria provincial y las consecuencias producidas por la crisis hídrica.

El petitorio se dividió en urgente, corto y largo plazo. La Federación solicita el carácter urgente «acondicionar y poner en funcionamiento perforaciones privadas«. A su vez, propone en este punto autorizar al Departamento de Hidráulica a iniciar el contrato con los privados, mientras que los privados asuman el compromiso de mantener el pozo en condiciones cuando se acabe la sequía.

En relación a esta medida, «se puede anticipar que reactivando tres pozos diarios con las empresas que colocan bombas, al cabo de un mes tendríamos 90 o 100 perforaciones funcionando, además de economizar los costos en comparación de realizar perforaciones desde cero», señalaron.

En ese sentido, también manifestaron que se respete el cronograma de corta establecido, utilizar como recurso hídrico la laguna Los Erizos e incorporar al sistema de Flagrancia el robo de agua de canales e instruir a los integrantes de las fuerzas locales sobre este delito.

El siguiente punteo se basó en medidas a corto plazo en relación a la economía, allí pidieron la implementación de préstamos y/o subsidios a tasa blandas para transformar el riego tradicional en riego presurizado en el sector. Además, solicitaron definir el agua de San Juan como Política de Estado. Como medida a largo plazo, manifestaron que se presurice el agua con cañería desde el Dique Punta Negra hasta las fincas.

«Por último, expresamos nuestro deseo de continuar construyendo desde el diálogo para dar respuesta a la sociedad productora sanjuanina frente a la presente crisis hídrica», concluyó el presidente de la Federación de Viñatero y Productores Agropecuarios, Eduardo Garcés.