Demandaron a ASOEM por daños y perjuicios

Solicitan una reparación económica por reducción salarial pactada con la Municipalidad de Santa Fe. 


Como es de público conocimiento, más de 600 trabajadores y trabajadoras llevan adelante un reclamo ante las deudas salariales que surgen de los acuerdos arribados por la dirigencia de ASOEM Santa Fe con la Administración Municipal. Se trata de incumplimiento de las resoluciones de política salarial adoptadas por la Comisión Paritaria Municipal (Ley 9.996), en los años 2018 y 2019. Además, hubo pagos en
negro, por lo que se estima una deuda actualizada de aproximadamente 300
millones de pesos.

Un empleado municipal, resolvió demandar a la dirigencia gremial por daños y perjuicios, motivado por la pérdida económica que el gremio le causó al reducir sus ingresos. Previamente, la justicia laboral había hecho lugar al pedido de aseguramiento de pruebas y con los datos obtenidos judicialmente de miembros paritarios, actas firmadas por ASOEM y la Municipalidad, como también los acuerdos salariales arribados entre FESTRAM y la representación provincial de Intendentes, se pudo determinar la existencia de la deuda salarial reclamada por el trabajador.

Así se inició la demanda de daños y perjuicios contra la asociación gremial, primera acción de estas características, con un reclamo “indemnizatorio” de un monto equivalente al 30% de su salario. Habiéndose confirmado por vía judicial la existencia de la deuda, la acción por daños y perjuicios es absolutamente consistente y provocará demandas masivas por daños de todos los agentes que vienen exigiendo a la Municipalidad de Santa Fe el pago actualizado de la deuda salarial.