En los últimos 10 años, Santa Fe aportó más recursos que los que recibió del gobierno nacional

Los números analizados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe muestran el desequilibrio en el intercambio de recursos entre la Provincia de Santa Fe y La Nación.


Un informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la provincia de Santa Fe desde el 2011 a esta parte al menos, período analizado por el relevamiento, siempre aportó más recursos al erario nacional que los que recibió en materia de coparticipación federal o ejecución de gastos nacionales en territorio santafesino.

Según las conclusiones de este informe, “a la hora de analizar el intercambio de recursos entre la Nación y la provincia de Santa Fe se debe tener en cuenta que el gobierno nacional recauda parte de sus impuestos por actividad desarrollada en territorio provincial. Paralelamente, el régimen de coparticipación federal y las leyes complementarias permiten redistribuir una parte de esos recursos nuevamente entre las provincias. Además, el gobierno Nacional asume gastos que se ejecutan en los territorios provinciales y esto también puede considerarse un mecanismo indirecto de redistribución de recursos.

Al observar el período 2011-2020, se puede advertir que existe una diferencia entre la recaudación nacional en la provincia y el dinero total que recibe la provincia por parte de la Nación – contabilizando tanto los conceptos de coparticipación como el gasto ejecutado –. En otras palabras, en el período bajo análisis, los recursos que la provincia aportó a las arcas nacionales en concepto de impuestos fueron siempre mayores a los recursos que la Nación devolvió a la provincia en concepto de coparticipación y de ejecución de gasto.

En materia de números, si bien la brecha entre lo girado a la Nación y lo recibido se achicó el año pasado respecto de 2019, aún representó un 18,4 % esa brecha, traducido en dinero significaron 102.508 millones de pesos.

En síntesis, los recursos que la provincia de Santa Fe aportó a las arcas nacionales en concepto de impuestos fueron siempre mayores a los recursos percibidos por la provincia provenientes desde Nación – contabilizando en este último término la suma de los recursos provenientes de la coparticipación y el gasto nacional ejecutado en la provincia –, quedando de este modo un margen a favor de Nación.