Inseguridad: diputados acordaron invitar a varios funcionarios

El encuentro entre los funcionarios y los legisladores aún no tiene fecha. 


Como repercusión de los graves hechos ocurridos en Rosario, la Cámara de Diputados de Santa Fe resolvió bajarle el tono a las discusiones políticas en torno a la seguridad y evitó aprobar el proyecto del socialista Rubén Giustiniani, quien proponía invitar al ministro de Seguridad Jorge Lagna al recinto. Como contrapartida, acordaron las bancadas facultar al presidente del cuerpo Pablo Farías para que puedan llegar a la cámara baja no sólo Lagna, sino además el ministro de Gobierno Roberto Sukerman y el secretario de Justicia Gabriel Somaglia.

De esta manera, los legisladores le bajaron el tono al fragor político partidario que genera la gestión de la seguridad pública que realiza el gobierno de Omar Perotti. El encuentro entre los funcionarios y los legisladores aún no tiene fecha y algunos diputados cercanos a la casa gris dudaron que se realice esperando una posible convocatoria desde gobernación a los presidentes de los bloques con la que ayer a la tarde se especulaba en ámbitos parlamentarios.

En las sesiones, ambas cámaras parlamentarias aprobaron varios proyectos aunque no hubo acuerdo para el denominado “clearing” parlamentario, esto es un acuerdo para que las iniciativas sean sancionadas en ambos recintos, habida cuenta de que se realizó la última sesión ordinaria. Ahora se aguardará la convocatoria a sesiones extraordinarias del Poder Ejecutivo, donde al menos estarán incluídos los mensajes del presupuesto 2022 y la ley tributaria.

Entre las sanciones a medias, en diputados se contaban la ley de ficha limpia que impide candidaturas de quienes tengan condenas en segundas instancias, la de creación de fiscalías ambientales, la de reconocimiento a las víctimas de delitos y juicio por jurado.
Ayer se despidieron además quienes ocuparán bancas en el Congreso Nacional, el senador por Rosario Marcelo Lewandoski, electo Senador Nacional por Santa Fe, y el diputado provincial Gabriel Chumpitáz, quien fue elegido diputado nacional por el frente Juntos por el Cambio.

Previo a las sesiones, en la Asamblea legislativa se acordó votar favorablemente siete pliegos de candidatos a ocupar vacancias en distintos juzgados. Los que recibieron el visto bueno fueron Candioti, Acosta, Martínez, Rupil, Tremea, Hail y Lorenzetti. En tanto, fueron rechazados los pliegos con las propuestas de Lisandrello y Cruz Márquez en el organigrama judicial y la propuesta de Mario Gabriel Mehauod como director obrero del Ente Regulador de Servicios Sanitarios. Previo a la iniciación, el Poder Ejecutivo había retirado las nominaciones de otros cinco propuestos, evitando con esto su seguro rechazo.