La Banda Sinfónica y el Coro Municipal celebran sus 40 años de historia

El recital tendrá lugar el lunes 15 de noviembre, a las 20 horas, en el Anfiteatro “Juan de Garay”. Se podrá disfrutar de un repertorio que reúne obras de las distintas etapas del organismo en sus 40 años.


El 15 de noviembre de 1981, bajo la dirección de Jorge Chiappero Favre, la Banda Sinfónica ofreció su primer concierto. Estaba integrada por jóvenes profesionales en actividad y otros músicos ya retirados de la escena. La formación inicial también contó con alumnos provenientes de la orquesta juvenil del Liceo Municipal. Dió sus primeros pasos brindando servicios en distintos actos oficiales que se realizaban en la ciudad. Unos meses después se sumó el Coro Municipal para comenzar este trayecto que hoy celebra cuatro décadas.

A lo largo de 40 años, estos organismos fueron cambiando sus repertorios sin modificar su espíritu de permanente búsqueda de profesionalidad y orgullo por parte de quienes los integran y trabajan en pos de la calidad musical.

Omar Lacuadra, director de la Banda Sinfónica Municipal, sostiene que: “Este no es un organismo más, es parte de esa historia que se escribe todos los días. Ese es nuestro compromiso: trascender, crecer”, y agrega que “los más experimentados nos han transmitido este espíritu que perdura en el tiempo”.

Asimismo, Lacuadra expresó: “Estoy feliz porque con esta gestión se pudieron cubrir los cargos que estaban vacantes y se suma una generación joven. La banda sinfónica y el coro municipal están siendo una opción para poder participar y tienen un nivel destacable, con gente super profesional”. Luego, dijo: “Hoy la Dirección tiene alrededor de 75 personas entre músicos, coreutas, archivistas, secretarias y utileros. Hemos participado en muchos festivales de Santa Fe, no sólo conciertos en propios sino articulando con otras instituciones”, concluyó.

Por su parte, el director del Coro Municipal, Juan Barbero, expresó que este concierto será muy especial en tanto se espera la presencia de exintegrantes músicos, coreutas y directores. Respecto del lugar elegido para el concierto, afirmó que “el Anfiteatro Juan de Garay va a permitir que pueda ir mucho público a disfrutar”.

Repertorio

Estará integrado por obras que permitirán apreciar las etapas recorridas bajo las distintas direcciones que tuvo la Banda Sinfónica: la inicial, a cargo del Maestro Jorge Chiappero Favre; una segunda etapa, que contó con la dirección del Maestro Juan Domingo Rodríguez, a partir del 2009 y se extendió a lo largo de 10 años; y la dirección actual, a cargo del Maestro Omar Lacuadra.

Se espera con alegría la presencia en el escenario del Maestro Juan Rodríguez, quien dirigirá “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla, obra en la que se presentará con la Banda Sinfónica Municipal; y “Te quiero”, de Mario Benedetti, en la que se sumará el Coro.

También el Coro Municipal hará su presentación cantando obras de Gerald Finzi, dirigidas por el Maestro Juan Barbero; y de Carlos Di Fulvio, dirigidas por el Maestro Coodirector Jorge Senn.

El concierto aniversario culminará con obras dirigidas por su actual director, Maestro Omar Lacuadra; “El olvidao”, de Hugo. A. Garnica; y “Libertango”, de Astor Piazzolla, por el Maestro Coodirector Víctor Malvicino.

Entradas

Son gratuitas y limitadas. Deben retirarse en el Teatro Municipal “1ro. de Mayo” (San Martín 2020), de lunes a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas. Y los domingos, de 17 a 21 horas.