Santa Fe confeccionará un “mapa” para prevenir y combatir la criminalidad rural

El Gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), acordaron confeccionar un “mapa de la criminalidad rural” en la provincia, el cual prevé la capacitación de la Policía y la Fiscalía.


El Gobierno santafesino y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) acordaron confeccionar un “mapa de la criminalidad rural“, que prevé profundizar la investigación en cada delito de ese tipo, así como capacitar en su prevención y combate, a efectivos de la Policía provincial e integrantes de la Fiscalía.

El convenio marco para el llamado Abordaje Integral de la Criminalidad Rural, que permitirá unificar procesos oficiales de investigación e información, entre otras acciones, fue suscripto entre el Gobierno de Santa Fe y el MPA. La decisión sobrevino tras “un importante estudio” realizado con la participación del Ministerio de la Producción, el MPA y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), informó el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna.

Cruzamiento de datos

El funcionario señaló que, debido a complejidad y a las diversas normativas nacionales y jurisdiccionales que orbitan en torno a la criminalidad rural, “es muy importante que tanto la Policía como los fiscales tengan un protocolo en base a información detallada que surge de cruzar datos de todas las entidades, y así poder darle mayor respuesta al productor rural frente al delito”.

Por su parte, el fiscal general del MPA, Jorge Baclini, destacó que “el mapa del delito nos permitirá distinguir las distintas situaciones que se presentan en este tipo de delincuencia, que es una delincuencia que requiere un análisis particularizado”.

Y añadió que, sobre esa base, “la definición que se va a tomar es también la aprobación de una guía de investigación para cada problemática”.

Capacitación de la Policía y la fiscalía

Lagna y Baclini coincidieron en que el convenio permitirá gestionar “la capacitación de los operadores de la Policía y de la fiscalía”, permitiendo un abordaje integral y transversal del delito rural.

En tanto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, expresó: “Esto es un paso importantísimo, que está basado en un trabajo conjunto, que le da sustento técnico y territorial, y que nos permitirá mejorar la situación de los delitos rurales”.

Por último, el coordinador de la Comisión de Seguridad Rural de Carsfe, Gerardo Vicentini, dijo que “hemos estado trabajando en los mecanismos que nos den un marco conceptual para integrar la información, que estaba dispersa, y que se traduce en un mapa del delito”.

Fuente: El ABC Rural