Traferri denuncia que “de manera ilegal investigaron una línea telefónica” asignada a su nombre

El senador Armando Traferri ingresó este miércoles en la Comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina, una denuncia contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, por realizar “espionaje clandestino” en el marco de la causa de juego ilegal, en la que los funcionarios judiciales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) lo investigan desde hace varios meses.


Traferri denuncia que, mientras Edery y Schiappa Pietra pedían su desafuero a la Cámara Alta porque supuestamente no podían investigarlo, en realidad “estaban obteniendo información sobre este teléfono móvil, de manera clandestina”.

Con una denuncia que tiene 40 carillas, afirma que los fiscales requirieron de manera ilegal los datos de tráfico de una línea de telefonía celular que el Senado le asignó durante al menos dos años.

La representación legal de Traferri dice que la denuncia se basa en el artículo 52 de la ley 13.013 del MPA, que en el punto castiga “actuar con negligencia en la búsqueda de las pruebas que fueren necesarias para la presentación de una acusación o para su fundamentación ante los tribunales”, “hacer peticiones, presentaciones o dictámenes que tengan como base hechos manifiestamente erróneos, o que invoquen fundamentos legales manifiesta e indudablemente improcedentes” , “causar un grave daño a la persecución penal con motivo de no haber cumplido debidamente las actuaciones procesales bajo su responsabilidad”.

“Antes, durante y después del fallido pedido de desafuero realizaron directamente pesquisas indiscriminadas sobre datos de tráfico de mi celular”, argumentó Traferri.

“No solamente no lo tenían permitido hacer en razón de mis fueros, lo cual no es poca cosa; sino que ese tipo de información recolectada –con fuero o sin él─, por sus características y extensión, requiere necesariamente de la orden de un juez, de la cual carecieron absolutamente. Eso es ilegal sin vueltas”, remarca.

En su escrito, el senador Traferri manifiesta que las denuncias de los fiscales “son parte de una operación política” en su contra, y destacó que su “enfrentamiento con el gobernador Omar Perotti” lo convierte en “una persona molesta para algunos”.