Trigo HB4: el Gobierno presentó el sistema de trazabilidad para el cereal transgénico

Se realizó una reunión sobre el mecanismo para controlar la producción de trigo HB4; cómo es el sistema que prepara el INASE.


En Argentina se estima que hay 55.000 hectáreas sembradas con trigo HB4 de Bioceres en 350 lugares distintos. Es decir, la cosecha podría generar unas 180.000 toneladas de un trigo transgénico que genera temor en los exportadores por los rechazos de países compradores, debido a la preocupación por la posible contaminación cruzada.

Trigo HB4 en Argentina

Bajo este marco, hubo una reunión para presentar el sistema de trazabilidad público-privado. “Nos solicitaron esta reunión desde el sector productivo, donde estuvo presente también la empresa Bioceres, y desde el Ministerio expusimos el sistema de trazabilidad que se ha implementado y, además, todos los presentes tuvieron la posibilidad exponer sus posiciones y evacuar sus dudas”, comentó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi.

Tras la aprobación de la harina de trigo con tecnología HB4 en Brasil, el encuentro juntó a los distintos actores de la cadena de valor agrícola para tomar conocimiento del sistema de trazabilidad público privada de esta nueva variedad del cultivo y donde, además, se formó una mesa para protocolizar el trabajo. La presentación estuvo encabezada por Jorge Solmi; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; y el presidente del INASE, Joaquín Serrano.

Participaron también de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras y María Marta Rebizo; de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli; de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente y Armando Casalins; de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada; de Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro; y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Silvina Campos Carles. Por parte de Bioceres estuvieron el director de Tecnologías, Gerónimo Watson y el director de Estrategia, Claudio Dunan.

El subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, indicó que “fue una reunión muy buena” y resaltó que “se respondieron las inquietudes del sector”. “Quedó conformada una mesa para protocolizar el trabajo”, completó.

Desde el INASE no brindaron mayores detalles del sistema de trazabilidad, pero se conoció que el programa de auditoria y monitoreo incluye la purga de cosechadoras y el monitoreo satelital de los silo bolsas en donde están los granos con trigo HB4. “Quedaron algunos puntos para trabajar y a través de la página del INASE se va a publicar el estado de situación y los informes, claves para un control transparente del trigo transgénico”, comentaron desde el sector agroindustrial luego del encuentro.