Biden anunció medidas para contener el avance de Ómicron

El mandatario demócrata dijo que si bien las personas vacunadas pueden contagiarse de covid-19, están protegidas contra síntomas graves y muerte. “Casi todas las personas que han muerto en los últimos meses no han sido vacunadas”, sostuvo. 


El presidente estadounidense Joe Biden expresó este martes que aquellos que aún no están completamente vacunados contra el coronavirus tienen “buenas razones para preocuparse” por la variante Ómicron. Durante un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario hizo énfasis en la importancia de la vacunación para combatir la mutación que ya es predominante en ese país.

Biden anunció nuevos planes para aumentar el apoyo a los hospitales, mejorar el acceso al testeo a través de cientos de millones de pruebas rápidas en el hogar y ampliar la disponibilidad de vacunas, todo mientras aumentan los casos de covid-19 en los días previos a Navidad.

Sobre la población que aún no se ha vacunado, manifestó: “Tienen un alto riesgo de enfermarse. Casi todas las personas que han muerto de covid-19 en los últimos meses no han sido vacunadas”.

Sin embargo, trató de llevar tranquilidad a la población y sostuvo que si bien la variante Ómicron es una preocupación no hay que “entrar en pánico”.

Las últimas cifras indican que Ómicron es responsable del 73% de todos los contagios en el país.

“Doscientos millones de personas están completamente vacunadas. Estamos preparados, sabemos más. Solo tenemos que mantenernos enfocados”, dijo el presidente estadounidense comparando la situación actual con la que se vivió durante “marzo de 2020”.

El mandatario demócrata dijo que las personas vacunadas pueden contagiarse de covid-19, pero están protegidas contra síntomas graves y muerte, por lo que deberían sentirse cómodas para celebrar la Navidad y las vacaciones de fin de año tal como lo tienen previsto.

Biden advirtió que los no vacunados se están poniendo en riesgo a sí mismos y a sus seres queridos.

En su discurso programado y muy anticipado, Biden detalló cambios importantes en su plan de invierno covid-19: “A partir de esta semana, desplegaré cientos de vacunadores y más sitios para ayudar a obtener más vacunas de refuerzo”.

Biden dijo anteriormente que la crisis de salud pública se ha convertido en gran medida en un problema de los no vacunados, ya que la propagación de la variante Delta ya había provocado un aumento de las infecciones en todo el país. “Tenemos una pandemia para los que no se han vacunado: es así de básico, así de simple”, resaltó.