El “Tic Tac” de los relojes volvió a escucharse en la Estación Belgrano

Momento de reparación de uno de los dos relojes que volvieron a funcionar en la Estación Belgrano de Santa Fe. 


Tras mantenerse en desuso en los últimos años, la Municipalidad de Santa Fe restauró y volvió a poner en funcionamiento los dos antiguos relojes ubicados en la Terminal de Trenes Manuel Belgrano.

“Hemos encontrado en una oficina de la Estación los relojes en total desuso”, dijo anoche el Intendente Emilio Jatón, al comentar su reparación y puesta en el lugar, en lo que fue su mensaje de fin de año y anuncio de metas 2022.

Las dos piezas fueron construidas en 2010 imitando las originales, que marcaban las horas desde la construcción del emblemático espacio, lugar de llegada y partida de los pasajeros.

Ambos relojes fueron obra de Jorge Campos y su empresa, quien trabajó muchos años con la relojería más emblemática del país, con labores en sectores como el Cabildo de Buenos Aires, el Teatro General San Martín, la Estación de Retiro de Buenos Aires y la Presidencia de la Nación, entre otros.

En el caso de la Estación Belgrano, se le solicitó la fabricación e instalación de dos relojes hechos a medida, de 65 y 120 centímetros de diámetro, que están ubicados en el sector de la boletería y los andenes, respectivamente.

Campos trabajó para imitar en base a fotografías los modelos originales, que datan de 1908, y las réplicas están colgadas desde 2010.

Ambos relojes, además, “cuentan con un dispositivo inteligente marca Siemens que compara el estado del reloj con la hora real y, si se produjo un corte de luz, en forma automática se corrige”, explicó en su momento Campos.

En su mensaje de anoche, el Intendente Jatón los puso como ejemplo de restauración que pretende hacer su gestión de lugares entrañables de la ciudad capital de la Provincia.