Hallan una nueva parte del cuerpo humano en la mandíbula

Científicos de la universidad de Basilea descubrieron que existe una tercera capa en el masetero, el músculo esencial para masticar.


Todo es posible en la ciencia. Lo que hasta ahora los humanos creíamos conocer a la perfección resulta que esconde misterios y demuestra que siempre hay mucho más por descubrir respecto a la anatomía del cuerpo humano.

Expertos de la universidad de Basilea (Suiza) descubrieron una nueva parte del cuerpo. Se trata de una tercera capa en el masetero, un músculo de la mandíbula inferior, esencial para masticar.

El estudio, publicado en la revista Annals of Anatomy, informa que hasta el momento se sabía que el masetero tiene dos capas: una profunda y otra superficial. Sin embargo, se desconocía hasta ahora la presencia de una tercera capa en el medio. Los investigadores sugirieron nombrarla como Musculus maseter pars coronidea.

Jens Christoph Türp, profesor de la Universidad de Basilea e investigador del estudio científico, señaló que “es como si se hubiera encontrado una nueva especie animal”.

Por su parte, Szilvia Mezey, autora principal de la investigación y miembro del Instituto Anatómico del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, sostuvo: “Esta parte del músculo probablemente estabiliza la mandíbula inferior y parece ser la única que puede tirar de la mandíbula hacia atrás, hacia la oreja”.

Hallazgo científico: cómo llegaron a las conclusiones

Para llegar a las conclusiones, los científicos analizaron doce cabezas humanas de cadáveres en formol y examinaron 16 cadáveres frescos mediante el uso de una tomografía computarizada.

Luego, compararon las tomografías con un sujeto vivo, a quien le examinaron la mandíbula mediante una resonancia magnética.

Antecedentes que preveían el hallazgo

Una tercera capa en el masetero de la mandíbula fue advertida por la 38va Edición de Gray’s Anatomy, el libro de Henry Gray, escrito en 1858.

No obstante, hasta ahora no se había comprobado su existencia en el cuerpo humano.

Músculo masetero: qué es y para qué sirve

El músculo masetero (masseter) es el de la masticación.

Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.

Dónde se ubica y cuánto mide el músculo masetero

Se localiza a ambos lados de la cara en la zona mandibular, muy cerca del conducto auditivo. Es decir, que forma parte de la musculatura y anatomía faciales.

Su principal función es elevar la mandíbula y cerrar la boca, en coordinación con el músculo temporal. Además, cobra una gran importancia en la fuerza de cierre en la masticación, así como produce dificultad al abrir la boca, sobre todo en apertura máxima.

Pero, ¿cuánto mide el músculo masetero? Los individuos de sexo masculino presentan una profundidad promedio del músculo masetero de 9,7 mm, mientras que en las mujeres es de 8,7 mm.

División del músculo masetero

Se divide en dos secciones distintas, las porciones superficiales y profundas:

  • Porción superficial del masetero: es la porción gruesa y tendinosa del músculo que se conecta al pómulo.
  • Porción profunda del masetero: es la porción más pequeña del músculo que se conecta a la mandíbula.

Fuente: TN/Con Bienestar