Inquietud en el sector salud de Rosario ante el aumento significativo de contagios

El aumento de la cantidad de casos de Covid registrado la última semana en Rosario encendió las luces de alerta en las autoridades del área de salud.


También se sigue con atención la tasa de replicación de los contagios y el avance de variante Omicron, que es altamente contagiosa.

La mayor preocupación está centrada en que volvió a haber pacientes internados en cuidados críticos debido a la neumonía que causa el virus. En la provincia ya son siete los hospitalizados en terapia intensiva.

El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, admitió este viernes la inquietud que existe ante el aumento significativo de contagios que se dieron en la ciudad y que provocaron las primeras internaciones de pacientes con cuadros de “cierta gravedad”, aunque advirtió que en la ciudad hay solo tres alojados en terapia intensiva y apenas un paciente inmunocomprometido con respiración asistida.

“Más del 90% de los casos de Rosario son de variante delta, a diferencia de lo que pasa en Córdoba, donde hay un crecimiento muy importante de la cepa Ómicron. Y dada la cercanía con esa provincia, y tal como sucedió con las dos olas anteriores, la transferencia del virus comunitario se va a dar; sobre todo, por la gran contagiosidad de Ómicron”, explicó Villavicencio.

Villavicencio alertó además sobre la necesidad de reforzar los recursos humanos dedicados a la atención de la pandemia, que en las olas trabajó con intensidad y superó el límite del agotamiento, y aseguró: “En general hay preocupación, en términos generales, por la continuidad de las olas, aunque por ahora, ésta es de menor intensidad”.