Pruebas Aprender: 50 mil alumnos participaron en la provincia de Santa Fe

Los estudiantes de sexto grado de 1500 escuelas santafesinas fueron evaluados en Lengua y Matemáticas. 


Este miércoles, se desarrollaron en la provincia de Santa Fe las Pruebas Aprender, donde 50 mil alumnos de sexto grado de 1500 escuelas fueron evaluados en Lengua y Matemáticas.

En diálogo con Radio EME, el Secretario de Educación Víctor Debloc confesó que “el operativo de evaluación funcionó muy bien. Fue una experiencia muy buena y significativa”. 

Respecto a la participación de los alumnos, mencionó: “Aproximadamente 1500 escuelas primarias de toda la provincia de Santa Fe recibieron las cajas con los cuadernos. Alrededor de 50 mil alumnos han participado de esta prueba y aproximadamente 2950 secciones de sexto grado participaron”.

“El dato que tenemos es que las consignas fueron resueltas. Por otro lado, lo que hizo la provincia es agregar que 120 alumnos hagan un relato escrito de la experiencia y luego se carguen en un drive del Ministerio de Educación de la provincia” comentó.

Sobre los resultados de las pruebas, contó: “Es una gran tarea que lleva ocho meses. Mañana el Ministerio de Educación recibirá las cajas y para junio del año que viene estarían listos los resultados, que se informará primeramente en el Consejo Federal y luego, llega a cada jurisdicción”. 

Por otra parte, Debloc habló sobre la desigualdad que puede generar el operativo: “Estos operativos son estandarizados para todos y no tienen en cuenta los procesos en los que se ha enseñado o la materialidad de la enseñanza, y uno sabe que esos elementos influyen y afectan los aprendizajes, y por lo tanto, puede haber diferencias. Lo que no debería haber es desigualdad en la oferta formativa, que algunos alumnos tengan mayor calidad educativa que otros en otras”. 

“El factor pandémico pudo haber afectado la apropiación de conocimientos de Lengua y Matemáticas por parte los alumnos. Eso sí hay que tenerlo en cuenta” agregó.

Escuchá la entrevista completa con Víctor Debloc