Apuran la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

En la provincia de Santa Fe nueve de cada diez chicos, de tres a 17 años, cuentan con una dosis y el 83% de ese rango etario tiene el esquema completo

En la última reunión del Consejo Federal de Salud, que se realizó el viernes, la ministra de la cartera nacional, Carla Vizzotti, aconsejó acelerar la vacunación de los chicos para que puedan iniciar con normalidad el ciclo lectivo.

En tanto, en la provincia, según los datos oficiales, nueve de cada diez chicos, de tres a 17 años, cuenta con una dosis de la vacuna contra el Covid y el 83% de ese rango etario ya tiene el esquema completo.

Fuentes de la cartera sanitaria revelaron además que entre los 3 y los 11 años solo el 70% tiene la primera dosis y el 65% de los chicos tienen dos, por lo que se percibe más dificultad en la vacunación de los más pequeños.

La subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, Romina Carrizo, se refirió a las políticas que llevará adelante el gobierno provincial ante el pronunciamiento desde Nación sobre el objetivo de que los niños completen el esquema de vacunación antes del inicio de clases.

La funcionaria aseguró que “la política provincial fue el ingreso a la vacunación de los menores de tres a 17 años, sin turno, tanto para recibir la primera como la segunda dosis. A los chicos de tres a 11 años se les está colocando Sinopharm (es la vacuna china) y a los de entre 12 y 17, la Pfizer. Las tenemos disponibles en todos nuestros vacunatorios, así que pueden concurrir para colocársela”.

Según la funcionaria, en lo que queda de enero, “se llegaría con el esquema completo para el inicio de las clases”.

En cuanto a posibles cambios en los protocolos en el regreso a las aulas de no llegar a un porcentaje ideal de dosis aplicadas, Carrizo no descartó que se tomen medidas: “Eso vamos a analizarlo en el momento, siempre depende de la situación epidemiológica, que es muy dinámica”.

Casos confirmados

En el encuentro virtual del Cofesa también se acordó que “se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos”.

Los criterios epidemiológicos a tener en cuenta serán: ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, o que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Los criterios clínicos implican que la persona “presente dos o más síntomas tales como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza o muscular, o pérdida repentina del gusto o el olfato”.