En Santa Fe ya vacunan con terceras dosis a los 5 meses de la segunda

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó, por su parte, que a partir del cuarto mes se comience a inocular a toda la población mayor de 18 años con dosis de refuerzo

La tercera dosis o dosis de refuerzo se convirtió en las dos últimas semanas en un objetivo fundamental de la campaña de vacunación contra el Covid, ya que ante la circulación comunitaria de Ómicron, altamente contagiosa, tener tres vacunas aumenta de manera considerable la protección.

Esto surge de estudios internacionales publicados recientemente. Basándose en esas evidencias científicas, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un documento en el que se destaca la recomendación de dosis de refuerzo “por lo menos” a partir de los cuatro meses de la segunda, para todos los mayores de 18 años.

En Santa Fe, según informó a La Capital la coordinadora del Programa de Inmunizaciones provincial, Soledad Guerrero, “se están priorizando para tercera dosis a los que fueron vacunados con la segunda dosis hace cinco o seis meses. Estas personas son las primeras a las que se están convocando. La variable principal que estamos considerando es el intervalo: se vacunará antes a los que más intervalo tienen”.

Los últimos registros indican que el 19 por ciento de los rosarinos ya recibió tercera dosis y en toda la provincia se colocaron 541 mil.

Ayer ya se estaba citando a quienes se ubican en la franja de 60/70 y, como sucedió anteriormente, se comienza con los mayores y se va descendiendo por edades.

También se aplica una tercera dosis a ciudadanos de 50 años o más que tienen colocadas dos dosis de Sinopharm. En este caso con que haya pasado un mes de la segunda es suficiente. En este grupo se encuentra la mayoría de los docentes.

Además se incluye, en el grupo que recibirá una tercera dosis de manera prioritaria, a personas inmunosuprimidas (pacientes con VIH, pacientes oncológicos, con enfermedades inmunológicas, trasplantados) de 18 años en adelante que hayan recibido distintos esquemas.

“Para tercera dosis les van a llegar los turnos por medio de la página o al celular, del mismo modo que fueron informados las otras dos veces, no tienen que ir sin turno”, señaló Guerrero.

Los chicos de 12 a 17 años que en su momento recibieron Moderna por estar en grupo de riesgo no están siendo convocados por el momento. Muchos ya cumplieron los cuatro meses de la segunda dosis. “Es probable que en las próximas semanas empiecen a recibir los turnos. Entre los adolescentes se priorizan los inmunocomprometidos (que no son todos los de grupo de riesgo sino casos bien particulares)”, dijo la funcionaria.

Los más chiquitos
Desde ayer también se liberó la vacunación para los chicos desde los 3 años y adolescentes que no tenían aplicada ninguna dosis de vacuna contra el Covid.

En cuanto al 20% que no se colocó la segunda dosis, y perdió el turno, dentro de este grupo, también pueden hacerlo de manera espontánea.

Guerrero pidió a los padres que completen el esquema en estos chicos, una población en la que los contagios crecen rápidamente y que puede afectarlos a ellos pero también a pares, mayores o personas con problemas de salud que los rodean y a quienes pueden contagiar.

Y para los mayores que todavía no se vacunaron ni una sola vez, simplemente tienen que acercarse a cualquier vacunatorio y los inocularán. Si perdieron el turno para la segunda, también.

La disposición nacional
En un documento publicado el jueves por el Ministerio de Salud nacional que conduce Carla Vizzotti, con el título “Recomendación sobre el intervalo de dosis de refuerzo de vacunación contra el Covid-19” se detalla que, considerando que el propósito de la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid “es disminuir la morbilidad-mortalidad, con el objeto de ofrecer la máxima protección a la población ante el aumento exponencial de casos y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, en la reunión llevada a cabo el día 5 de enero de 2022, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó que la aplicación de la dosis de refuerzo a toda la población de 18 años o más, debería realizarse por lo menos a partir de 4 meses (120 días) de haber completado el esquema inicial”.

Otro punto relevante de ese documento oficial es que se recomienda “aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de Covid (sintomáticos o asintomáticos) al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial”.