La oposición denuncia a Luana Volnovich por haber dejado el PAMI casi en estado de acefalía

Ocaña irá a la Justicia porque considera que por decreto es incompatible que la directora y el dos del organismo se tomen vacaciones en simultáneo; los funcionarios ya volvieron al país

Luana Volnovich y Martín Rodríguez, directora y subdirector del PAMI, respectivamente, retomarían el lunes próximo sus funciones en la obra social de los jubilados y pensionados después de haber pasado juntos unas vacaciones en Holbox una paradisíaca isla de la Península de Yucatán, a unos 140 kilómetros de Cancún. La travesía de los funcionarios camporistas generó malestar interno en el Gobierno, pero también provocó una reacción en la oposición: la diputada nacional Graciela Ocaña, que fue titular del organismo entre 2004 y 2007, llevará el asunto a la Justicia.

Ocaña denunciará penalmente a Volnovich y a su segundo, Martín Rodríguez, quienes viajaron de forma simultánea al exterior. “Vamos a hacer la denuncia porque han incumplido con la función que tienen determinada por decreto”

El punto central de la presentación judicial, que se concretaría la semana próxima, está en un artículo de un decreto sobre el funcionamiento del PAMI. “El artículo 3 del DNU 2/2004 dispone que el Subdirector Ejecutivo del PAMI [es decir Rodríguez] tiene como principal función reemplazar al Director Ejecutivo [Volnovich] en caso de ausencia o impedimento. Si se va de vacaciones con la directora ejecutiva no puede ejercer su responsabilidad primaria para la cual fue nombrado. Es decir la función del subdirector es incompatible con tomarse vacaciones con la de la directora”, argumentará la denuncia que prepara la legisladora. Y agrega: “No existe la posibilidad de delegar firma. En el caso de ausencia o incapacidad de ambos, el Poder Ejecutivo [es decir, Albero Fernández] debe nombrar por decreto un reemplazo, aunque sea en forma transitoria”.