La primera semana del año fue la de mayor cantidad de contagios en la ciudad de Santa Fe

En total se registraron 7.024 casos positivos, aunque las autoridades sanitarias municipales estiman que fueron muchos más porque hubo personas sintomáticas o contactos estrechos que se aislaron y no fueron a testearse. 


El director de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, César Pauloni sostuvo que se registró el número de contagios más elevados de toda la pandemia al superar los 7.000 casos. Además, adelantó que se estaría considerando volver a la modalidad de trabajo en burbujas en las dependencias municipales.

“El crecimiento sigue siendo exponencial tal como fue la semana anterior y la semana previa. En un incremento casi del 500% en relación a la semana anterior”, sostuvo Pauloni sobre el informe que cerró hasta el 08/01.

En este sentido, manifestó que son “números preocupantes”: “Desde que inició la pandemia no hemos tenido en una semana la cantidad de contagios que tuvimos en esta semana, que fue de 7.024 nuevos casos confirmados en contraste con la semana pasada que había sido de 1.400 casos”.

Además, señaló que la razón de incidencia ha tenido un crecimiento “acorde a este número” con una razón que “no se había observado en toda la pandemia” de 16,7, y una incidencia de 509 contagiados cada 100 mil habitantes.

“Esta semana tenemos que comunicar dos decesos en la ciudad de Santa Fe. Y si bien el número de casos es muy alto, entendemos que las camas ocupadas en los hospitales, sobre todo en las áreas críticas, no se han incrementado exponencialmente como sí padecimos en la primera y segunda ola”, remarcó.

Acerca de la vacunación, Pauloni destacó que el porcentaje de vacunación es “más que aceptable”, ya que es cercano al 93% en primeras dosis y continúa creciendo el porcentaje. Con segundas dosis, se trata de un 83% en la ciudad de Santa Fe. “Recordemos que buscábamos estos valores allá cuando estaba por ingresar la variante Delta y hoy la verdad que son sumamente positivos. Ya con tercera dosis el número sí es menor y es del 20% de la población de la ciudad de Santa Fe”, detalló.

Asimismo, llamó a las y los santafesinos a colocarse la segunda dosis. “Volvamos a revisar y planteemos a la sociedad lo importante de estar vacunado y cómo han disminuido las internaciones en los hospitales y la cantidad de fallecidos por Covid en aquellas poblaciones que ya están vacunadas con dos y hasta con terceras dosis”, manifestó.

Por último, Pauloni anticipó que se está considerando en “llevar adelante medidas que protejan a los trabajadores municipales y el esquema de burbujas planteado es una opción”.

Escuchá la palabra de César Pauloni: