Las farmacias de Santa Fe esperan por la reglamentación para vender los autotest de Covid

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe indicaron que están a la espera de su logística y distribución. 


Luego de conocerse la aprobación del autotest de Covid, las farmacias de la provincia se preparan para la venta de este producto en cada uno de sus establecimientos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe señalaron que las tiendas fueron notificadas por las autoridades sanitarias sobre las reglas para su comercialización.

Al respecto, se espera que haya un tiempo de logística de ingreso y distribución, indicaron desde la entidad. En esa línea, informaron que todo se resolverá en las próximas horas “a partir de que el ministerio de Salud nacional reglamente su utilización post aprobación de la Anmat y distribuya los productos a las farmacias de todo el país”.

En diálogo con Radio EME, Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, brindó precisiones sobre la venta y uso de autotest en el país: “Va servir para que los pacientes pueda tener otra opción, además de ir al centro de testeo público, que es la farmacia. Allí va a haber dos variantes: se compra y luego se lee el prospecto. Y si lo interpreta, puede hacercelo”.

Además, detalló: “Trae un hisopo y toma la mayor de muestra posibles. Eso lo mezcla con un liquido que trae el test, lo agita, gotea cinco gotas en el caset, y espera 15 minutos para conocer el resultado. Si tiene una rayita es negativo y si tiene dos es positivo. Por último, el resultado se registra con el DNI del paciente y se carga al Sistema Nacional de Datos”.

Escuchá la palabra de Marcelo Peretta: