Martorano: “Queremos priorizar los testeos sólo para quienes tengan síntomas”

Después de que el país y la provincia registraran nuevas cifras récord de contagiados en 24 horas, la ministra de Salud abogó por que la población complete su vacunación. Prevé, también, que la cantidad de infectados seguirá incrementándose. 


Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, resaltó que “tendremos más casos aún, porque la variante Omicron tiene la capacidad de duplicar cada 48 horas y porque se sigue viendo a la gente con el barbijo mal puesto o sin él, o sea que estamos haciendo todo para que esto no pare”.

“La gente considera que todo pasó, pero estamos en plena pandemia. Durará casi tres años, seguramente”, afirmó. “Dijimos que hasta que el mundo entero no se vacune, esto no terminará, y así es: apareció Omicron y vendrán otras cepas. Hay una circulación viral enorme”.

La doctora destacó los porcentajes de vacunación registrados en la provincia y que no están atestadas las unidades de terapia intensiva, pero apuntó: “tenemos chicos internados en salas de pediatría y en terapia intensiva. Hay niñitos que no la pasan bien. Hay que vacunarse porque ésa es la gran defensa. Vacunemos a los chicos; vacunémosnos. Y respetemos los turnos para poder acelerar la vacunación”, pidió.

Sonia hizo una referencia clara y detallada a las dos modificaciones introducidas por el ministerio nacional de Salud en la batalla contra el covid: “Queremos, por un lado, priorizar los testeos sólo para quienes tengan síntomas y sean vulnerables: mayores de 60 años con factores de riesgo, inmunodeprimidos, embarazadas, población oncológica. Sólo ellos tienen criterio de testeo; al resto le iremos informando”.

“El otro cambio es el de los aislamientos, que cambian sólo para los asintomáticos: quienes sean contactos estrechos pero sin síntomas, no deben hacer aislamiento, pero sí, no ir a eventos masivos, no socializar ni estar con personas de riesgo. Pueden ir a trabajar, pero con uso permanente de barbijo, estando en un ambiente ventilado y manteniéndose a dos metros de distancia de cada compañero”.

Vacunación

“Estamos apurándonos muchísimo con la aplicación de terceras dosis. El viernes cumpliremos con los mayores de 60 años y la semana que viene empezaremos con gente de menos de esa edad. Toda la fuerza de trabajo tiene que estar abocada a poner las terceras dosis”.