Maternidad Martin de Rosario: El drama planteado por los médicos y la negativa de la Secretaría de Salud municipal

Muchos hospitales y centros de salud en la provincia están con guardias restringidas, pero el caso de la Maternidad Martin de Rosario es sencillamente dramático según los médicos: ya no tienen lugar ni capacidad para atender pacientes.


Además del personal enfermo o aislado, señalaron, se suma la falta de reemplazos y previsibilidad por parte de la secretaría de Salud municipal que no ocupa cargos vacantes ni llama refuerzos, pese a los reiterados pedidos de los jefes de guardia.

En representación de los 25 jefes de guardia de la Maternidad, cuatro de ellos, Martín Calabuig, Juan Pablo Pineda, Rodolfo Zaja y María Elisa Ventura, contaron en Canal 3 de Rosario la situación extrema en la que trabajan desde hace casi un mes.

“No estamos pudiendo garantizar la atención médica ni para la madre ni para el bebé”, lamentó Calabuig. Señalaron que hay un 30 por ciento menos de habitaciones disponibles y boxes de parto bloqueados por falta de personal.

“La atención de la mujer está siendo deficitaria, hemos tenido que revisar pacientes en el pasillo”, graficó Pineda y advirtió que, por ende, se está incumpliendo con las leyes de Parto respetado y Anticoncepción quirúrgica.

“Estamos en una situación de colapso total”, resumió Calabuig que contó que, como medida de crisis, redujeron las cesáreas e inducciones programadas, como así también las cirugías de anticoncepción.

A este panorama hay que sumar desinteligencias y falta de organización logística que presionan aún más el sistema. Este lunes tuvieron que atender a una mujer que, pese a no tener criterio de internación y de haberle avisado al Sies que no contaban con medios para atenderla.

Sumado a todo esto otro agravante, la agresión y falta de comprensión de los familiares de los pacientes. “Hemos tenido momento violentos con familiares, se nos escapa de las manos, es difícil hacer entender que no es que no queremos, sino que no podemos; entonces, a veces tenemos que manejar momentos de mucha violencia”, cuentan.

Calabuig explicó que el colapso de la Maternidad Martin fue advertido en tiempo y forma a la secretaría de Salud municipal con una nota firmada por todos los jefes de guardia y con notificación de recibida. Pero sin respuestas.

El gran problema, explicó, son los reemplazos. Los médicos reemplazantes actualmente trabajan fijos en cargos que quedaron vacantes por licencias, jubilaciones e incluso muertes, pero sin la designación ni los sueldos de titulares. Entonces, sin oficializarlos en sus cargos ni sumar refuerzos, el plantel actual no da abasto.

*Desde la Secretaría de Salud municipal niegan que exista un colapso en la Maternidad Martín y aseguraron que no se dejó de atender a ningún paciente.