Sadop Rosario propone discutir salarios sobre “la inflación real”

Tras el anuncio de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, de la convocatoria a paritaria a los sindicatos docentes en febrero, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, adelantó dos puntos que consideró vitales: discutir sobre “la inflación real” y “recuperar poder adquisitivo”.


El representante de los maestros y las maestras de las escuelas privadas afirmó que el gobierno provincial, como la mayoría de las administraciones, estima una suba del costo de vida anual en el presupuesto más baja de la que luego se da y por eso reclamó cambiar el punto de partida de la discusión.

“Este año debemos tener una negociación que recupere el poder adquisitivo del salario, es fundamental ganarle la batalla a la inflación”, dijo Lucero en Canal 3 de Rosario.

Lucero reconoció que el año pasado eso se consiguió por muy poco, en relación a la suba de salario del 53% que destacó Cantero, pero pidió acentuar esa recuperación ya que “los indicadores de la economía y la producción están mejorando, queremos que eso se traduzca en los ingresos”.

Para ganarle a la inflación, sumó como argumento el secretario de Sapod, es necesario calcular la suba de precios real y no la presupuesta por la propia provincia: “La inflación del presupuesto está subestimada porque así después tienen mayores ingresos para distribuir y reasignar partidas”.

“Nunca se cumplió la inflación que tenían los presupuestos. La tomamos como un piso o una referencia. Nuestra pretensión es discutir sobre la inflación real”, aclaró.

Para Lucero, la pauta de inicio es deliberadamente baja y dijo a modo de ejemplo que la brecha entre 35% y 50% es tan amplia que amerita por lo menos dos o tres discusiones.

“Para que las clases empiecen de forma normal la propuesta salarial tiene que estar aceptada antes del inicio fijado para el 2 de marzo”, advirtió.