Ya están disponibles los autotest de Covid-19 en las farmacias: ¿Cuánto cuestan?

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe-Primera Circunscripción indicaron que ya se encuentra a la venta el autodiagnostico de Coronavirus en el territorio santafesino. 


El fin de semana comenzó la distribución de los autotest de Covid-19 en localidades del interior del país. En la provincia de Santa Fe las primeras farmacias en recibirlos e incluirlos en sus productos de venta al público han sido aquellas de la ciudad de Rosario, informaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina.

Mientras tanto, las demás partes del territorio santafesino estarán recibiendo los autodiagnósticos en los próximos días. Durante enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de seis test de autoevaluación.

Actualmente, el único que estará a la venta será la prueba de Coronavirus elaborada por el laboratorio “Immunobio”, indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe-Primera Circunscripción. Además, detallaron que tendrá un costó de $1.650.

“Al fin han llegado. Se ha generado mucha ansiedad con el tema. Están disponibles desde ayer. Las droguerías comenzaron a distribuir los autotest a las farmacias que hayan adherido a ala expensa de los mismos”, señaló en Radio EME Mirian Monasterolo, presidenta de la entidad farmacéutica que nuclea al sur provincial, sobre la llegada de los autotest de Covid-19.

Además, explicó: “Se trata de una autoevalución. Quién los adquiriera es el responsable de tomar la muestra e informar el resultado. Le hemos informado a las farmacias como deberán actuar a la hora de realizar la expensa de estos autotest. Es paciente debe dirigirse a la farmacia y se le tomarán los datos con una declaración jurada. Allí se compromete el cliente a informar al local y la farmacia a cargar los datos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.

Por otra parte, celebró la llegada de este producto: “Generó muchas expectativas cuando se aprobó. Es una herramienta más. No tiene un resultado concluyente”. 

Escuchá la palabra de Mirian Monasterolo: