Censo 2022: cuándo será la visita de los censistas y qué hacer si se completó en formato digital

La tradicional recorrida casa por casa tendrá lugar a mediados de mayo, y los encuestadores estarán a cargo de recolectar la información de aquellas personas que no la hayan brindado de forma virtual. 


El Gobierno nacional habilitó el miércoles 16 de marzo la posibilidad de completar de forma anticipada el Cenco Nacional 2022, para lo cual las preguntas del cuestionario se pueden responder a través de la web. En caso de no poder o querer completarlo de esta manera, se podrá aguardar hasta la fecha en la cual los censistas saldrán a las calles.

Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), destacó durante una conferencia de prensa: “Los censos nos permiten conocer las características más estructurales de quiénes somos, como estamos, nuestras diferencias culturales y étnicas”.

¿Cuándo será el Censo 2022?

El formato virtual del censo estará disponible hasta el miércoles 18 de mayo a las ocho de la mañana (día que ya fue decretado feriado nacional), momento en el que se dará inicio al “barrido territorial”, es decir al tradicional censo casa por casa, según anunció Lavagna.

Además del formato bimodal, entre las novedades del Censo Nacional 2022 se cuentan preguntas en las que se considera la identidad de género o la etnia, además de que se trabajó específicamente sobre la formulación de cada una de las preguntas para “adaptarse a las nuevas realidades de nuestro país”, tal como indicó Lavagna.

“Son demandas que la sociedad venía realizando en términos de tener información”, aseguró el funcionario. Y agregó: “Los censos tienen que tener la característica de ir evolucionando a medida que evoluciona la sociedad, que va demandando y los censos tienen que dar respuesta”.

Cómo validar que se completó el Censo virtual

A quién realice el proceso virtual se le entregará un código particular que certifica que el censo se ha completado. Este debe guardarse hasta el 18 de mayo para mostrarle al censista que se presentará en el hogar.

Según apuntó el titular del Indec, esto se resolverá “en alrededor de un minuto” junto con la respuesta a la pregunta “¿Cuántas personas conviven en este hogar?”, que tiene por objetivo “validar y verificar información”.