Putin aseguró que Rusia venderá gas a “países hostiles” en rublos

“Para nosotros no tiene ningún sentido suministrar nuestros productos a la UE o a Estados Unidos y recibir pagos en dólares, euros y otras monedas”, sostuvo el mandatario. 


Rusia rechazará dólares o euros y sólo aceptará rublos por su gas natural suministrado a “países hostiles”, incluidos los miembros de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, dijo este miércoles el presidente Vladimir Putin.

En semanas pasadas, algunos países occidentales han tomado “decisiones ilegítimas” de congelar activos rusos, socavando así la confiabilidad de sus monedas, dijo Putin en un videoenlace con miembros de su Gobierno.

“Para nosotros no tiene ningún sentido suministrar nuestros productos a la UE o a Estados Unidos y recibir pagos en dólares, euros y otras monedas”, señaló.

Putin decidió implementar una serie de medidas para la transferencia de pagos a rublos, empezando con el gas natural ruso, en el menor tiempo posible.

No obstante, el presidente prometió que Rusia continuará abasteciendo gas de acuerdo con los volúmenes y precios pactados en los contratos respectivos.
“Los cambios sólo afectarán a la moneda de pago”, dijo Putin. “Solicito al Gobierno que emita una directriz correspondiente a Gazprom (el gigante de la industria rusa de gas) para enmendar los contratos existentes”.

El presidente ordenó al banco central y al Gobierno que determinen el procedimiento para las transacciones en rublos en una semana.