Se realizó una colecta de sangre histórica en la ciudad

Contó con la participación de 76 donantes y la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.


La colecta nocturna de sangre llevada a cabo en El Molino, en la ciudad de Santa Fe, con 76 donantes inscriptos, se registra como la más importante de los últimos años. La misma fue organizada por CUDAIO junto a dependencias provinciales y municipales y la colaboración de la Cruz Roja.

Esta jornada multitudinaria contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre quienes se encontraban el director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas de INCUCAI, Richard Malan; la ministra de Salud, Sonia Martorano; el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto; y el director de Salud municipal, César Pauloni.

A lo largo de la tarde, las personas que se acercaron a El Molino pudieron participar de otras actividades culturales y de promoción de la salud, tales como performance musicales y circense y testeos de enfermedades como HIV y hepatitis, controles de la salud renal, toma de presión, asesoramiento en el cuidado de la salud y promoción de la donación de órganos. Además, más de 40 personas que trabajan en la línea de atención del 0800 estuvieron recibiendo y brindando información a las personas que se acercaban al lugar.

Al respecto, Martorano expresó que “este tipo de actividad pública visibiliza la importancia de la donación de sangre, y nos enorgullece la cantidad de inscriptos. Creo que la palabra que mejor describe esto es ‘solidaridad’, que es a la vez algo que nos atravesó en estos últimos dos años”.

Además, la ministra agradeció a “santafesinos y santafesinas que se acercaron porque entienden que la donación voluntaria es no responder sólo en la urgencia sino contar con una provisión para dar respuesta oportuna cuando se necesita. No hay que olvidar que todos somos usuarios potenciales del sistema de salud y de algún requerimiento de sangre; ya sea para nosotros o nuestros familiares”.

Por su parte, Richard Malan afirmó que “esta gran colecta se concreta en la semana del Día nacional del donante de médula ósea, y desde Incucai venimos a Santa Fe para apoyar el muy buen trabajo que se viene haciendo en esta área. Además, Santa Fe se destaca en todos los aspectos por la donación de sangre, la donación de médula ósea y la donación de órganos. El desarrollo integral de toda la temática de la donación que se realiza en la provincia es algo que destacamos desde Incucai y a nivel país”.

En tanto, desde la institución organizadora, CUDAIO, Andrea Acosta, evaluó que “la colecta fue muy exitosa, con una cantidad de donantes inédita en mucho tiempo. La ciudad de Santa Fe nos tiene acostumbrados a que se agotan rápidamente los cupos de la inscripción, y esta vez ocurrió con mucha anticipación. Eso nos permitió preparar la estructura de camillas, insumos, personal y traslados para estar a la altura de las circunstancias, ya fuera en el Puente Colgante o donde terminó haciéndose”.

Además, la referente del área de Hemoterapia de CUDAIO expresó “un agradecimiento a la Cruz Roja y el 0800 por todo lo que aportaron y que nos permitió ampliar la capacidad de atención”.

Para cerrar, el funcionario municipal, César Pauloni, destacó que “desde la Municipalidad nos parece que es una línea interesante a desarrollar, que tiene que ver con una ciudad que apoya estas actividades de carácter tan altruistas. Con CUDAIO tenemos previsto realizar otras colectas móviles en espacios municipales para aportar en la permanencia y la pluralidad de estas donaciones”.

 

Fuente: Santa Fe Provincia