Zelenski resiste la invasión rusa: “Sin esconderme y sin tener miedo de nadie”

Las defensa opera en el sur, el este y el norte a lo largo de las líneas definidas, en tanto que “los invasores continúan con la ofensiva, pero el ritmo de avance se ralentizó”.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que permanecerá en la Oficina del Presidente en la calle de Bankova en Kiev todo el tiempo que sea necesario para ganar la guerra, alentado por la resistencia que ofrecen las tropas de su país.

“Me quedo en Kiev, en Bankova, sin esconderme y sin tener miedo de nadie. Tanto tiempo que haga falta para ganar esta guerra patriótica”, afirmó Zelenski, según el sitio Ukrinform. Según ese sitio, que cita al Estado Mayor y a las Fuerzas Terrestres en sus informes, las defensa de Ucrania opera en el sur, el este y el norte a lo largo de las líneas definidas, en tanto que “los invasores continúan con la ofensiva, pero el ritmo de avance se ralentizó significativamente”.

El ministerio de Defensa de Ucrania reportó que mató al general ruso Vitaly Gerasimov, lo que sería la segunda baja de un militar de alto rango en combate desde que Moscú decidió invadir el país vecino, según una información que publica un medio argentino pero que todavía no refleja Ukrinform.

El sitio ucraniano se jacta que en la región de Sumy, donde comenzó una intensa evacuación de habitantes, las Fuerzas Armadas de Ucrania detuvieron cuatro columnas de vehículos enemigos utilizando drones de combate Bayraktar, de origen turco.

El lenguaje triunfalista volvió a traducirse en los artículos de ese sitio, según el cual Rusia ya perdió 12.000 militares durante la invasión. También remarca que las tropas rusas lograron avances significativos en el sur de Ucrania y se estancaron en algunas otras regiones.

Los soldados y voluntarios ucranianos fortificaron la capital, Kiev, con cientos de puestos de control y barricadas diseñadas para impedir una toma de poder. Una lluvia constante de proyectiles y cohetes cayó sobre otros centros de población, incluido el suburbio de Bucha, en Kiev, donde el alcalde informó de fuego de artillería pesada.

“En las regiones de Járkov, Sumy, Cherníguiv y Kiev, en los territorios ocupados temporalmente por los invasores rusos, se producen robos, violencia contra los residentes locales, toma de viviendas civiles y uso de hangares agrícolas para estacionar equipos militares”, indica otro informe, en este caso de la agencia Associated Press.

Pero el lenguaje triunfalista contrasta con otras realidades expuestas por la prensa ucraniana, como la de cadáveres dispersos en las calles que terminan siendo alimentos de los perros o el flujo de migrantes desde, Mariupol, donde unas 200.000 personas, casi la mitad de la población de 430.000, esperaban huir.

Zelenski, desde su posición, alienta la resistencia a cualquier costo pero admite la desigualdad: “El problema es que por un soldado de Ucrania, tenemos 10 soldados rusos, y por un tanque ucraniano, tenemos 50 tanques rusos”. El mandatario se sinceró con ABC News en una entrevista que se transmitió el lunes por la noche.

Varios cientos de kilómetros (millas) al oeste de Mariupol, las fuerzas rusas continuaron su ofensiva en Mykolaiv, abriendo fuego contra el centro de construcción naval del Mar Negro de medio millón de personas, según el ejército de Ucrania. Los rescatistas dijeron que estaban apagando incendios causados ​​por ataques con cohetes en áreas residenciales.

El estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania dijo en un comunicado el martes que los uniformados continuaban con las operaciones de defensa en los suburbios de la ciudad.

Por último, para la defensa de Kiev, soldados y voluntarios construyeron cientos de puestos de control para proteger la ciudad de casi 4 millones de habitantes, a menudo utilizando sacos de arena, neumáticos apilados y cables con púas.

Algunas barricadas parecían significativas, con pesadas losas de hormigón y sacos de arena apilados a más de dos pisos de altura, mientras que otras parecían más irregulares, con cientos de libros que se usaban para cargar pilas de neumáticos.

 

Fuente: Noticias Argentinas