La Municipalidad recuerda las recomendaciones a tener en cuenta ante la aparición de murciélagos

Desde el municipio se brindaron consejos para actuar debidamente en caso de la aparición de murciélagos en el interior de viviendas o la vía pública. Una de las medidas más importantes es vacunar a animales de compañía.


La Municipalidad reitera a la población, las recomendaciones a tener en cuenta ante la aparición de murciélagos, ya sea en inmuebles o en la vía pública.

Ante las consultas recibidas por la presencia de estos mamíferos, desde el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) se recuerda que durante todo el año se lleva adelante la campaña de vacunación antirrábica gratuita destinada a animales de compañía, ya que es una medida preventiva fundamental. Si el murciélago es atrapado por un animal de compañía, éste deberá ser llevado al veterinario lo antes posible.

Además, ante la aparición de un caso sospechoso, el municipio, a través de la dirección de Salud, lleva adelante los operativos de bloqueo. Esa acción consiste en visitar, casa por casa, un perímetro de 200 metros a la redonda, del lugar donde se detectó al murciélago. En esas recorridas, se vacuna contra la rabia a animales de compañía que no cuenten con la dosis correspondiente.

Desde el Instituto de Salud Animal (IMUSA), mencionaron que en lo que va del año se registraron 70 solicitudes de este tipo, las cuales fueron resueltas con apoyo del COBEM, tanto para la liberación del murciélago como para el envío de las muestras a laboratorio, en los casos que corresponda.

Cabe recordar que la rabia tiene tres pilares fundamentales en materia de salud pública: vigilancia epidemiológica, que permite la implementación rápida y oportuna del control; medidas de prevención, para evitar que se produzca la transmisión de la enfermedad en la ciudad; y medidas de control, destinadas a limitar los riesgos.

Cómo proceder

Ante la aparición de un murciélago se sugiere no tocarlo con las manos, colocar un balde encima con un elemento que le dé peso a fin de que quede atrapado y llamar a los centros especializados para que intervengan. El municipio recepciona estas consultas a través del número de atención ciudadana 0800 777 5000.

Si el ejemplar está vivo, el personal lo evaluará para determinar si es posible su liberación en un lugar adecuado, lejos de viviendas. Si está muerto, lo llevará al laboratorio para su posterior análisis. A quien lo encontró, se le consultará si el ejemplar tomó contacto con un humano o un animal de compañía.

En el caso de encontrarse murciélagos en las construcciones urbanas, se propone generar salidas unidireccionales a través de tubos y o redes que les permiten evadirse pero no volver a entrar.

En cuanto a los murciélagos sospechosos de rabia, presentan como sintomatología, salivación excesiva y hábitos diurnos, por lo que es posible detectarlos en el suelo.

Cabe mencionar que en la provincia de Santa Fe habitan alrededor de 25 especies de murciélagos. Es importante tener en cuenta que estos mamíferos están protegidos por la Ley Provincial de Fauna Nº 4830 y por la Ley Nacional de Fauna Nº 22.421. Además, son importantes para el ambiente y contribuyen a la polinización y dispersión de semillas, al tiempo que controlan insectos: pueden comer entre 500 y 1.000 insectos por noche.