“Partygate”: multan a Boris Johnson por las fiestas en Downing Street durante el confinamiento

Su ministro de Economía, Rishi Sunak, también está implicado en esta sanción. 


El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; su esposa, Carrie; y su ministro de Economía, Rishi Sunak, fueron multados por violar las normas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Ellos figuran entre los 50 sancionados por Scotland Yard en la investigación del “Partygate”.

Tras el informe de la alta funcionaria Sue Gray, se produjo una investigación policial en la cual se detectaron violaciones de las reglas durante la cuarentena. Así fue como Scotland Yard dio a conocer que se hicieron doce fiestas y celebraciones en la mansión del primer ministro, incluida la de su cumpleaños.

“Un primer ministro que rompe las leyes fijadas por su propio Gobierno, y que después miente, no es apto para desempeñar ese puesto. Las familias británicas han hecho grandes sacrificios. Muchos no pudieron despedir a su familiares mientras el Primer Ministro estaba de fiesta”, había expresado el alcalde de Londres, Sadiq Khan cuando se dio a conocer la noticia.

Tras esto, en las últimas horas, el líder de la oposición laborista –Keir Starmer– pidió abiertamente la dimisión de Boris por “violar repetidamente la ley y mentir a los británicos”. Al respecto, Johnson ofreció una “amplia disculpa” que leyó ante las cámaras de televisión en la sede del gobierno en Downing Street.

“Entiendo la rabia que muchos sentirán por el hecho de que yo me haya quedado corto al momento de cumplir con las propias normas que el gobierno que lidero había establecido para proteger al público. Acepto con toda sinceridad que la gente tenía derecho a esperar algo mejor”, dijo.

Asimismo, anunció que ya pagó la multa, y recalcó que no piensa renunciar a su cargo a pesar de haber quebrantado la ley. Se trata de la primera vez que un ministro británico es sancionado por violar las normas legislativas de su país.

El funcionario también confirmó que la multa que recibió está relacionada con un encuentro que hizo el 19 de junio de 2020, cuando se juntó con miembros de su equipo para festejar su cumpleaños.

Previamente, un portavoz del gobierno había mencionado que todavía no habían sido informados sobre el evento por el cual se le adjudicaba la multa.

Pero, un dato que sí había sido confirmado, era que la esposa de Johnson y su ministro de Economía también habían estado presentes en esa reunión en junio de 2020.

En ese sentido, hicieron mención sobre la sanción a Carrie, sin especificar la cantidad: “En aras a las transparencia, podemos confirmar que la señora Johnson ha recibido una notificación como aviso de que será multada. Ella no ha recibido aún más detalles”.

Las multas por la violación de las reglas de Covid-19 han oscilado entre los 60 y 120 euros.