16.1 C
Santa Fe
martes, abril 23, 2024
Inicio Provinciales Polémico viaje al exterior de funcionario clave del Ministerio de Seguridad

Polémico viaje al exterior de funcionario clave del Ministerio de Seguridad

Jorge Bortolozzi visitó Panamá y Nicaragua, pero no por su rol en el Ejecutivo santafesino sino por el cargo que desempeña hace varios años en el Club de Leones. 


En medio de un alarmante aumento de los crímenes y hechos de inseguridad en territorio santafesino, con epicentro en Rosario, causó revuelo político un viaje a centroamérica del secretario de Seguridad Pública provincial, Jorge Bortolozzi, virtual viceministro del área, por motivos personales y no institucionales.

Desde la semana pasada, Bortolozzi se encuentra fuera del país, en el marco de un recorrido que incluyó estadías en Panamá y Nicaragua.

El periplo, junto a familiares, no está ligado a motivos institucionales por el rol que desempeña en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe sino que corresponde a un cargo internacional que ejerce hace varios años en el Club de Leones.

En principio, el funcionario, segundo de Jorge Lagna en Seguridad, había comunicado que saldría de viaje por tres días. Pero la estadía de Bortolozzi en centroamérica se prolongó al menos hasta este martes.

 

“Si es cierto que Bortolozzi, en plena crisis de seguridad pública, está de viaje en el Caribe, el gobernador Omar Perotti debería pedirle la renuncia de modo urgente”, tuiteó el diputado provincial Maximiliano Pullaro (UCR Evolución), ex ministro de Seguridad de Santa Fe.

El viaje del funcionario tomó estado público en momentos en que los crímenes en Rosario llegaron a 90, consolidando a abril como el mes más violento del año.

En ese contexto, en Seguridad aclararon que Bortolozzi no hizo uso de su licencia anual y que la actividad, que demandaría unos pocos días, estaba planificada hace tiempo.

Pero el recrudecimiento de los hechos violentos registrados en paralelo al viaje de Bortolozzi, que nada tiene que ver con el cargo que ejerce, potenciaron el malestar en el gabinete de Seguridad.

“Nadie va hablar, ni bien ni mal, de él. Por su impronta, cuando regrese él deberá cubrirse las espaldas”, deslizaron a La Capital en los pasillos de la Casa Gris acerca del aval que Bortolozzi estaría cosechando entre los integrantes del Ejecutivo santafesino.

Bajo la lupa

El secretario de Seguridad Pública fue director internacional del Club de Leones para Latinoamérica y el Caribe y, actualmente, ostenta un cargo de jerarquía en la institución.

El Club de Leones es una organización mundial de servicio con más de 46 mil sedes y 1,5 millones de miembros activos distribuidos en 206 países y áreas geográficas. La organización tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la comunidad, tanto a nivel local como global.

Curiosamente, el año pasado, durante una interpelación en el Senado santafesino, el ministro de Desarrollo Social provincial, Danilo Capitani, había objetado a Bortolozzi (entonces subsecretario de Asuntos Penitenciarios) por mantener el cargo de presidente de la Cooperativa de Servicios de Coronda.

Fuente: La Capital.