Proponen convocar a una Audiencia Pública para analizar el sistema de Colectivos de Santa Fe

El concejal Federico Fulini (Unidad Ciudadana) presentó un proyecto para convocar a una Audiencia Pública con el objetivo de analizar el estado, debatir cambios y proponer mejoras en lo que respecta al sistema de transporte público urbano de pasajeros mediante colectivos de nuestra ciudad. 


La Audiencia Pública tendrá como propósito analizar junto a expertos, representantes de las asociaciones vecinales, de organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, colegios empresariales, comerciales e industriales, la UNL, la UTN, la UCSF, establecimientos escolares, centros de estudiantes, cooperadoras escolares, asociaciones sindicales y ciudadanos en general sobre el funcionamiento del transporte público urbano de pasajeros mediante colectivos.

Al ser consultado sobre dicha iniciativa, el representante de Unidad Ciudadana recordó que “en el año 2021 declaramos la emergencia en el sistema de transporte público de colectivos por 180 días, creando una mesa de seguimiento de la situación, que debía analizar la sustentabilidad económica del sistema, la planificación de un sistema de transporte acorde al contexto actual y de crecimiento de la ciudad. Desde hace unos años, el transporte urbano de pasajeros está pasando por una crisis que no parece encontrar solución y afecta a todas las partes comprometidas: los ciudadanos que utilizan este servicio público esencial, el Estado, los empresarios y los trabajadores”.

Fulini destacó que “las complejas problemáticas como la frecuencia, los recorridos, las tarifas, el estado general de las unidades, la higiene y seguridad en los mismos, son cuestiones que hoy afectan al servicio de colectivos pero que no son para nada una novedad, sino que han sido tema de discusión y debate durante años en nuestra ciudad”. Asimismo agregó que “la difícil situación en la que hoy se encuentra el servicio nos enfrenta a la obligación histórica de ser creativos, solidarios y sobre todo, de pensar en nuevas formas de abordar esta cuestión que involucren a todos los actores interesados”.

A su vez, el concejal recordó que “durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo 2022, el intendente Emilio Jatón anunció la convocatoria a una licitación pública para el transporte público de colectivos. Por dicho motivo, con esta iniciativa lo que buscamos es sumar consenso social a la medida planteada por el municipio”.

Para finalizar, Fulini recalcó que “si continuamos posponiendo los problemas a los que se enfrenta la ciudad y no somos capaces de tomarnos el tiempo para comprenderlos en su complejidad y encontrar soluciones válidas, los conflictos no dejarán de estar presentes. La solución a esta cuestión está en escuchar todas las voces y encontrar caminos donde, gracias al aporte de cada actor, se salga de la crisis que atraviesa este servicio público esencial para los santafesinos”.

Escuchá la palabra de Federico Fulini: