Rosario en el peor momento de la “Guerra Narco”: 90 muertos y fiscales saturados

Tras el crimen de Marcos Caminos hubo ataques en el frente de dos domicilios relacionados con el apellido Funes, familias enfrentadas históricamente con los descendientes de Pimpi Caminos.


Un ataque fue en Pasaje 1222 al 3900 y otro en Necochea al 3500 donde dispararon más de 35 veces contra la fachada. En dicho lugar acusaron que pasó en moto Ruben Caminos junto a una mujer y un bebé y abrió fuego contra la morada. También se conocieron ataques en Pasaje Ercilla al 200 bis y en Oroño al 4700 con daños materiales, pero sin heridos.

El jefe de fiscales de Santa Fe Jorge Baclini dijo este martes que “la situación de homicidios de Rosario hoy está crítica”.

Lo señaló en medio de la enorme escalada de violencia que atraviesa Rosario, donde ya hubo 90 asesinatos en lo que va del año. Aseveró que los crímenes que no son esclarecidos potencian a que sigan ocurriendo. “Si el Estado no asume un rol de integración se hace difícil pensar que en el corto plazo la situación va a cambiar”, expresó.

Baclini sostuvo que por la cantidad de asesinatos ocurridos en Rosario en las últimas semanas los fiscales de homicidios colmaron el cupo de casos que pueden investigar por turno –que suelen ser de siete días–. “La demanda que hay hoy es terrible”, subrayó.

“A medida que los casos aumentan, como ahora, vinculados a la puja de territorio, peleas por drogas, se hace difícil el esclarecimiento porque los testigos no quieren hablar por la situación en la que quedan expuestos. Además, las bandas trabajan a modo de respuesta, de venganza”, comentó en LT2 de Rosario.

Los últimos sucesos son demoledores, una familia acribillada a balazos, y otra ejecución de 9 tiros a una victima con ojos vendados y manos atadas, al extremo de la mafia.

El descontrol existe desde hace tiempo, el terror desde hace años viene mostrando su peor cara, pero hoy Rosario está sin dudas en su peor momento, los números y los hechos lo demuestran. El año se encamina a ser el peor de todos los tiempos.