Se realizó la primera reunión de trabajo de la Mesa Santafesina del Empleo

A partir de la firma del convenio de la Municipalidad con la Nación y la provincia, se llevó a cabo un encuentro, cuyo tema principal tiene que ver con la capacitación laboral y la formación para el trabajo. El acuerdo incluye además, realizar un diagnóstico de la situación laboral de la ciudad y la región.


La semana pasada se rubricó un convenio de colaboración institucional recíproca entre la Municipalidad, el gobierno provincial y la Nación, que tiene como objetivo principal promover y articular la promoción del empleo. En este marco, se realizó la primera reunión de trabajo de la Mesa Santafesina del Empleo en la que participaron los integrantes de la mesa que se conformó y el tema que trató tiene que ver con la capacitación laboral y la formación para el trabajo.

En este caso estuvieron el Secretario de Empleo de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Massot, el jefe de la Agencia Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Mendoza; y el Secretario de Producción y Desarrollo Económico, y el director de Empleo y Trabajo Decente de la Municipalidad de Santa Fe, Matías Schmüth y Guillermo Cherner, respectivamente; además, los equipos técnicos de cada una de las dependencias involucradas.

El objetivo de la reunión fue establecer lineamientos de trabajo para este año en función de las iniciativas existentes en materia de formación y capacitación laboral de los tres estamentos estatales. En este sentido, se avanzó en fortalecer la certificación de las instancias de capacitación para que las mismas sean avaladas por los tres niveles de gobierno.

También se definieron prioridades en diversos ejes de formación para el trabajo: Industria TICs, Empleos Verdes, Servicios de Cuidado y Oficios tradicionales. Se prevén iniciativas de diálogo social y articulación por sector de actividad económica, buscando cerrar las brechas de necesidad de capacitación laboral en cada sector específicamente, de acuerdo a sus demandas; y se buscará trabajar coordinadamente con el sistema de educación formal, mejorando y potenciando sus propuestas formativas y de cara a la preparación para el mundo del trabajo.

Intercambio y articulación

La Mesa Santafesina del Empleo es un espacio de encuentro, intercambio y articulación con otras áreas intervinientes del Estado, organizaciones pertenecientes al sector económico-productivo, a los representantes de los trabajadores y de la sociedad civil vinculada al mundo del trabajo. La misma se creó a raíz de un convenio que firmó el intendente Emilio Jatón, con el Ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri y el Jefe de la Agencia SFE del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Mendoza.

“Esta mesa busca coordinar y fortalecer, con foco en la ciudad de Santa Fe, las distintas políticas vinculadas a la promoción del empleo en los tres niveles del estado. Se trata de un hecho con pocos antecedentes, casi inédito, porque por primera vez las tres áreas de empleo se vinculan con foco en la ciudad de Santa Fe. Por eso el tema esta vez fue la capacitación laboral y la formación para el empleo”, detalló Guillermo Cherner.

En este caso, se puso sobre la mesa las distintas políticas que lleva a cabo la Municipalidad relacionado con el tema y se trataron algunos ejes vinculados a los que interesa desarrollar de ahora en adelante, y que principalmente tiene que ver con la posibilidad de iniciar un trabajo por actividad económica y para eso se van a pensar iniciativas que busquen reducir las brechas de formación.

“También se planteó la posibilidad de establecer un vínculo con el Ministerio de Educación para poder potenciar las propuestas de formación vinculadas a la posterior inclusión al mundo del trabajo”, agregó Cherner y para cerrar dijo: “Estamos convencidos que es de vital importancia, y así nos lo solicita siempre el Intendente Emilio Jatón, que podamos establecer acuerdos institucionales de cooperación, con foco en la promoción del trabajo decente. Tenemos que estar todos juntos poniendo nuestro granito de arena para que cada santafesino pueda hoy obtener un empleo que le posibilite su desarrollo personal y familiar”.

Trabajo en conjunto

Sobre el espacio que se generó en favor de mejorar el espacio de la generación de empleo en la ciudad, el jefe de la Agencia Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Mendoza dijo: “estamos poniendo en marcha este espacio, donde los programas de Empleo tengan un funcionamiento coordinado y optimizado con foco en la ciudad de Santa Fe, y en cumplimiento de la decisión política del Ministerio que tiene que ver con fortalecer el trabajo en conjunto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con los Municipios y las Provincias”.

Por su parte, el secretario de Empleo de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Massot mencionó: “buscamos afianzar las políticas de capacitación laboral en Santa Fe, buscando cerrar la brecha de necesidades de formación de las empresas, en conjunto con una oportunidad de empleo y de trabajo para quién lo requiera; Este espacio debe ser una herramienta eficaz y eficiente para la generación de más empleo en la capital de la provincia”.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe