16.1 C
Santa Fe
jueves, abril 25, 2024
Inicio Internacionales Biden elimina restricciones a Cuba impuestas por Trump

Biden elimina restricciones a Cuba impuestas por Trump

Aumentarán los vuelos, las remesas se facilitarán y la entrega de 20 mil visas anuales. La isla atraviesa por una grave crisis económica y social. 


El gobierno estadounidense del presidente Joe Biden expandirá los vuelos a Cuba, levantará las sanciones de la era de de Donald Trump y reinstalará el programa de reunificación familiar. Las medidas fueron anunciadas en Washington.

La administración demócrata reestablecerá los vuelos a otras ciudades cubanas además de La Habana y el programa de reunificación familiar suspendido durante años. El anticipo lo hicieron funcionarios de alto rango de la administración al diario Miami Herald.

La administración Biden también permitirá viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y levantará los límites en el dinero que se envía a las familias en la isla. Las ansiadas remesas de dólares volverán así a mejorar la vida de muchos cubanos y a tonificar la economía nacional. Las medidas llegan en medio de una grave crisis económica en Cuba, lo que se refleja en el exilio masivo de isleños que llegan a México en busca de ingresar a los EEUU.

Los cambios se producen después de una revisión de meses que comenzó luego de las masivas protestas que sacudieron a Cuba el 11 de julio de 2021, lo que provocó una nueva ronda de sanciones contra funcionarios cubanos por la ola represiva que desató el régimen. Muchos recibieron largas penas de prisión por haber salido a las calles a expresar su malestar.

Cuba enfrenta la peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética, con escasez generalizada de alimentos y medicinas, y decenas de miles de cubanos tratando de llegar a Estados Unidos o al menos a México.

“Nuestra política continúa centrándose en los derechos humanos, empoderando al pueblo cubano para que determine su propio futuro, y estas son medidas prácticas destinadas a atender la situación humanitaria y los flujos migratorios”, dijo un funcionario que habló con el Miami Herald.

Como prometió durante su campaña a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden revertirá varias de las medidas tomadas por su antecesor y permitirá los vuelos comerciales y chárter a destinos fuera de la capital cubana. Actualmente, las compañías aéreas estadounidenses solo pueden volar a La Habana.

El Programa para la Reunificación de las Familias Cubanas, que no ha aceptado nuevos casos desde 2016 y dejó 22,000 solicitudes pendientes, también se restablecerá. EEUU renovará sus acuerdos migratorios con Cuba en virtud de los cuales se compromete a emitir 20.000 visas anualmente, una solicitud realizada por el gobierno cubano. Una delegación viajó recientemente a Washington para discutir el drama de la reciente ola de exiliados que viajan a México y Estados Unidos.

El Departamento de Estado aumentará el procesamiento de visas en la embajada en La Habana, que se reanudó este mes. Otras medidas incluyen levantar el límite de las remesas familiares, actualmente 1.000 dólares por trimestre por persona. Se alentará a más empresas de pago electrónico a trabajar con Cuba para facilitar las remesas. Los canales oficiales de remesas se cerraron después de que Trump sancionara a Fincimex, firma del ejército cubano. Fincimex no será eliminada de la lista de sanciones, pero Washington ha tenido conversaciones con el gobierno cubano sobre la búsqueda de una entidad no militar para las remesas.

Se volverán además a permitir los viajes grupales bajo la categoría de “viajes educativos”, la que fue creada por el presidente Barack Obama y luego fue anulada por Trump.

Fuente: La Capital