Bolivia: la justicia suspendió temporalmente el juicio contra Jeanine Áñez

El juicio quedó suspendido por un recurso de su defensa ante el tribunal encargado del control sobre temas de constitucionalidad. 


La justicia boliviana decidió este miércoles suspender la audiencia del juicio oral contra Jeanine Áñez por el caso denominado golpe de Estado II hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de la exsenadora.

El juicio contra la expresidenta de facto de Bolivia, por los hechos cometidos durante la crisis de 2019, quedó suspendido por un recurso de su defensa ante el tribunal encargado del control sobre temas de constitucionalidad. Ello impidió el desarrollo de la audiencia en la que se debía dictar una sentencia contra la exfuncionaria.

Por ese motivo, el Tribunal Primero de Sentencia, el mismo que en diciembre pasado había decidido no liberar a Áñez por riesgo de fuga, decidió “suspender la audiencia hasta que el Tribunal (Constitucional Plurinacional) resuelva esta acción”.

Según estimó el fiscal asignado al caso, Omar Alcides Mejillones, a posteriori “seguramente” se los convocará “a una audiencia donde se van a desarrollar los alegatos y se va a emitir una sentencia”, publicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En declaraciones a la prensa, señaló que se prevé que en entre 10 a 15 días se pueda conocer la decisión del TCP, tomando en cuenta la “carga procesal que existe”.

También anticipó que la Fiscalía pediría “la pena máxima” contra la ex jefa de Estado de facto al considerar que la prueba presentada durante el proceso “es suficiente” para alejar esa sanción.

En la causa golpe de Estado II se investiga a Jeanine Áñez por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por las acciones que tomó cuando cumplía su función como segunda vicepresidenta del Senado boliviano para asumir en 2019 la Presidencia del Estado de forma irregular.

Los familiares de la exsenadora manifestaron a través de su cuenta de Twitter que el proceso es un “juicio express, basado en ilegalidad, indebido proceso y condena anticipada contra Jeanine Áñez por delitos inexistentes fraguados por el Gobierno”.

Además, consideraron que el oficialismo “planificó dictar sentencia a continuación de los alegatos de hoy” y señalaron que Áñez “cumple 417 días de prisión política”.

El pasado 29 de abril se conoció que la defensa interpuso una acción de inconstitucionalidad contra los delitos por los que es acusada.

Por su parte, Alain Canedo, integrante de la defensa de la exsenadora, observó los artículos 153 y 154 del Código Penal porque los consideran como definiciones “abiertas, difusas”.

Áñez permanece detenida en una cárcel de La Paz desde marzo de 2021 inicialmente acusada por terrorismo, sedición y conspiración en el caso “golpe de Estado I” con el que primero se ordenó cuatro meses de encarcelamiento preventivo para luego ampliarlos a seis.

Fuente: Telám