Claro sesgo productivista en el mensaje de Perotti en la apertura de sesiones

El Gobernador inauguró este domingo el 140 período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina. 


No hubo sorpresas en el mensaje del Gobernador Omar Perotti para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias número 140 de la legislatura provincial, que a tono con lo que marca la Constitución Provincial, se realiza todos los 1 de mayo.

En todo caso, sus palabras revelaron su ADN político, éste que lo ubica al mandatario con un claro sesgo productivista, a tono con su historia personal.

Perotti basó su mensaje de 133 minutos, en el planteo de cinco “ejes transverales”, a saber: Educación, Consolidar a Santa Fe como motor productivo y de la innovación del país, Infraestructura para el desarrollo integral, Seguridad y Justicia y Cuidado de la salud e Inclusión Social.

Sin embargo, fue en el campo de las obras de infraestructura, el desarrollo productivo y la economía, donde pareció sentirse más a gusto. De allí surgieron las principales novedades como lo fue el anuncio de la licitación en junio de un acueducto para las localidades de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo y San Javier.

En este punto, el Jefe del ejecutivo provincial anunció que viajará a Kuwait junto con su par de Córdoba Juan Schiaretti a suscribir el convenio de financiamiento para el acueducto entre ambas provincias, el próximo 22 de mayo.

Además, también mencionó proyectos para renovar la denostada ley de emergencia agropecuaria haciendo hincapié en seguros agrícolas y otra de promoción de radicaciones industriales con exenciones impositivas.

“La actividad económica está un 6 % encima de los registros previos al inicio del covid, la actividad industrial un 18 % sobre del año anterior y uno de cada dólar que ingresa al país se produce en Santa Fe”, lanzó Perotti al evidenciar la recuperación económica de una gestión que dijo, gobernó 29 meses de los cuáles 26 fueron bajo un pandemia.

Entre los reclamos al gobierno nacional, el Gobernador mencionó la disparidad con la que se reparten los subisidios, la necesidad de obras de infraestructura en la zona de puertos que “utiliza todo el país” y la imperiosa obligación de fortalecer la justicia federal o los planteles de fuerzas federales para atenuar la ola de violencia en Rosario.

Es en esta materia donde el mandatario santafesino anunció una unidad especial dedicada al crimen organizado y “golpeó al mentón” de la oposición al sostener que su gestión se encontró con una policía donde había más retiros que ingresos y más de la mitad estaba detrás de un escritorio y no en la calle.

Sólo cinco aplausos dieron tiempo a Perotti a tomar algo de agua del vaso apoyado en el atril, el más largo fue el cuarto, cuando agradeció la tarea de “médicos, enfermeros, policías y maestros”, que trabajaron en la pandemia.

Tras el mensaje, en las repercusiones sobresalieron los opositores como el radical Maximiliano Pullaro, quien a tono con hashtag que se hacía circular, dijo que esta gestión no tenía un plan, los socialistas como Clara García mencionando un discurso “carente de entusiasmo y transformación” o el propio peronista Leandro Busatto quien criticó a medias sosteniendo que había que hablar de otros temas como “salud mental, adicciones y de seguridad como construcción colectiva, no sólo de armar a la policía”.