Construirán un jardín de infantes pospandemia en Alto Verde

En el marco del plan de infraestructura escolar pospandemia, se recibieron dos ofertas económicas. 


El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, licitó la construcción del primer jardín pospandemia en barrio Alto Verde, al este de la ciudad de Santa Fe, proyectado y financiado por el gobierno provincial.

El acto fue encabezado por la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia; las directoras Provinciales de DIPAI, Ileana Rossi, y de Infraestructura del ministerio de Educación, Patricia Dorigo; y el representante del movimiento Los Sin Techo, José Salazar.

Al inicio del acto, Battaglia destacó la voluntad del gobierno en relación al fortalecimiento de la infraestructura educativa: “Cuando comenzamos a buscar el terreno para construir este jardín de infantes, previmos la posibilidad de sumar, en un futuro, un centro de salud y un Centro de Desarrollo Infantil. Y esto es lo que nos pidió el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, pensar los proyectos con una nueva espacialidad y previendo el crecimiento de cada lugar”.

“Los jardines de infantes, tanto como las escuelas primarias y la secundaria, están ejecutados bajo cuatro principios básicos que para nosotros son fundamentales, pero que también se pueden aplicar a edificaciones existentes en muchos de los casos”, detalló la secretaria.

“El primer principio es ambientes saludables con ventilación cruzada y un sistema de renovación del aire. Aquí también se trabaja la forestación, las huertas para que los niños tengan contacto con la naturaleza. El segundo principio es la flexibilidad de los espacios, para cuando el sistema pedagógico cambie la arquitectura se adapte. El tercero refiere a que los edificios cuenten con eficiencia constructiva, en todos los techos recogemos el agua de lluvia para los sectores de sanitarios y riego, tenemos paneles fotovoltaicos para devolver energía a la red y la calefacción es con piso radiante a través de energía solar. Y el último principio es el uso intensivo y extensivo del edificio, queremos que en horarios extracurriculares la comunidad educativa pueda hacer uso de los espacios comunes como los salones de usos múltiples, la cantina, el playón deportivo o las bibliotecas”, precisó Battaglia.

“Están inspirados en el método Montessori y Tonucci, quienes repensaron los espacios educativos y proyectaron una escuela para tiempos de post-pandemia. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que sea amigable con el medioambiente. No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardín de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, los servicios”, concluyó.

A turno, Rossi manifestó que “los chicos son el presente, y está en nuestras manos ayudarlos y darles herramientas para que esta realidad que viven hoy marque de manera positiva las decisiones que van a tomar y marcar el futuro de forma colectiva. Por eso proyectamos una arquitectura publica que se llena de color, de espacios de juego, polivalentes, donde los niños y las niñas van a ser escuchados, y estoy orgullosa que esto pase en Alto Verde, y verlo reflejado en la sonrisa de sus directivos”.

Posteriormente, Dorigo sostuvo que “es el deseo de la ministra Adriana Cantero que estás construcciones y estos edificios lleguen a los que más lo necesitan”, y añadió: “van a tener un edificio de primera calidad y por esto tengo una gran emoción de estar aquí y como santafesina poder presenciar este acto en un jardín y en un barrio tan querido como Alto Verde”.

Finalmente, Salazar señaló que “nosotros alentamos estos proyectos, porque somos una organización que trabaja al lado de la marginalidad, y contar con estos proyectos nos llena de emoción porque se invierte donde se debe invertir, para que todos los chicos puedan acceder una educación de calidad”.

LAS OFERTAS
Para la ejecución de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $125.975.825,91 (con base al mes julio de 2021) y un plazo de ejecución de 210 días, se presentaron dos ofertas: Sonzagni Carlos Alberto Ismael, que cotizó por $194.453.231,57; y Campana Juan Manuel, por $199.041.804,94.

LA OBRA
El proyecto consta de una superficie de 665 metros cuadrados. Las nuevas construcciones tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

Contarán con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años y unas 80 niñas y niños por turno. Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizan por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

El acceso al jardín se produce a través de un espacio en forma de plaza pública, incorporando a dicha intervención la ejecución de veredas y entubamiento de un tramo de 60 metros, sobre la colectora de calle Demetrio Gómez.

Además, contará con 4 aulas con sanitarios privados, office, y equipamiento; salón de usos múltiples con un rol protagónico frente al ingreso, un frente totalmente abierto al patio general, y un sector administrativo, portería, vigilancia, y sanitarios exteriores. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas.

En cuanto a la eficiencia energética, se incluyen paneles solares fotovoltaicos, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua de lluvia para uso sanitario, y sistema constructivo en seco.

PRESENTES
Acompañaron el acto licitatorio el subsecretario de Planificación, Omar Romero; la concejala Jorgelina Mudallel; el asesor ministerial, Andrés Dentesano y la Directora del Jardín de Infantes Nº205, Alejandra Soperes, entre otras autoridades.