16.1 C
Santa Fe
jueves, abril 25, 2024
Inicio Nacionales El Banco Central compró 240 millones de dólares en los primeros días...

El Banco Central compró 240 millones de dólares en los primeros días del mes de mayo

Tras un abril con dificultades para sumar dólares a las reservas, la autoridad monetaria arrancó con una buena cosecha de dólares. 


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró más u$s 50 millones ayer y acumuló un saldo positivo de u$s 240 millones en las dos primeras ruedas del mes. Después de un abril difícil para acumular reservas, la autoridad monetaria recupera divisas de la mano de una mayor liquidación de exportaciones y una suba del tipo de cambio oficial.

De hecho, el dólar oficial cerró en $121,33, con una suba de 40 centavos en relación a la víspera, mientras los dólares bursátiles marcaron bajas. El Contado con Liqui (CCL) cayó 1% hasta los $ 208,60, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula directamente el BCRA, descendió al 80%. El MEP bajó 0,9% hasta los $206,75, llevando la brecha al 79,1%. El blue avanzó dos pesos, a un promedio de $ 203 por unidad en la city porteña.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 14 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 115,87.

Durante la rueda de ayer, la autoridad monetaria adjudicó $ 710.807 millones Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días y Notas de Liquidez (Notaliq) a 183 días, con rendimientos sin variantes. En la jornada había vencimientos por $ 642.142 millones, por lo cula se generó una contracción de $ 68.441 millones.

Las acciones argentinas cerraron con avances generalizados de hasta 6,6% en Wall Street. En la Bolsa local, en tanto, el S&P Merval ganó un 2,3%. El riesgo país cayó.

En la víspera de la decisión de tasas de la Fed, se vivió otra volátil jornada en Wall Street, con el S&P 500 ganando un 0,5%. En tanto, el crudo se derrumbó-2,2% hasta u$s 102,8 el barril de WTI. La desaceleración de la economía China sigue siendo el principal riesgo del lado de la demanda.

En este marco, un informe de un centro de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) destacó el sobrecumplimiento argentino de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del primer trimestre fueron cumplidas.

Cumplimiento con el FMI

De cara a la primera revisión que será este mes, y para analizar la marcha del acuerdo con el Fondo, el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA elaboró un índice con el propósito de monitorear el nivel de cumplimiento según las metas establecidas.

La meta pactada de déficit primario en el acuerdo es $ 222.300 millones y fue de $ 192.735 millones. La meta de ingresos reales se alcanzó con un margen de $ 148.290 millones de pesos, un 6% por encima de lo pactado. “Esta mejora se vio explicada por el dinamismo de una actividad que recuperó la operatividad perdida durante la pandemia, lo cual se ve reflejado en los ingresos fiscales”, consideraron desde la UBA.

En cuanto a la monetización del déficit, la meta pactada es que el Banco Central no podía girarle al Tesoro más de $ 236.800 millones, mientras que la emisión efectiva resultó de $ 22.000 millones. Es decir, “se alcanzó la meta, con un margen de $ 114.800 millones (48% por debajo del máximo propuesto)”.

En cuanto a las reservas, la meta pactada es de una acumulación en u$s 1.200 millones en el primer trimestre, cuando en este período se acumularon u$s 4.061 millones.

Se alcanzó con un margen de u$s 2.861 millones”, lo que fue posible gracias a los desembolsos netos por parte del FMI.

Fuente: La Capital