El conflicto del transporte continúa ante la falta de propuestas salariales para el interior

Tras la reunión entre representantes de las empresas, los trabajadores y el gobierno nacional, el conflicto pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes. “Estamos pidiendo lo mismo que Buenos Aires, necesitamos los mismos fondos”, señaló Gerardo Ingaramo de FATAP en Radio EME. 


Durante la jornada del jueves, se reunieron empresarios del transporte, miembros de la Unión Tranviarios Automotor y referentes del gobierno de la Nación, para resolver el conflicto salarial y la distribución de fondos para los servicios del interior del país. Sin embargo, ante la falta de respuestas, se pasó a un cuarto intermedio.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación convocaron a todas las partes para el próximo lunes a las 15:30 para alcanzar un pronto acuerdo. Vale recordar que UTA anunció un paro de 72 para el martes, jueves y viernes, en caso de que no vuelvan a presentar una nueva propuesta salarial que resuelva esta situación conflictiva.

Por su parte, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros exigió que el Estado “otorgue los mismos fondos” que en el AMBA a todo el interior. Recordemos que el Gobierno anunció en las últimas horas subsidios por $10.500 millones para las empresas de transporte público urbano y suburbano del interior del país. No obstante, esto no logra convencer al sector.

En diálogo con Radio EME, Gerardo Ingaramo, presidente de FATAP aseguró que los empresarios no hicieron “ninguna propuesta” de aumento de sueldos ni firmaron la paritaria. “Ayer en la discusión paritaria con UTA Nacional no llegamos a un acuerdo. La situación es sumamente económica. Si no hay más aportes de subsidios no podremos firmar la paritaria. Esto no es un capricho, sino que es poner diferentes la distribución de subsidios, sin que deban aportar las provincias”, mencionó.

Además, detalló: “El interior venía cobrando tres mil doscientas millones de pesos mensuales, ahora pasamos a tres mil quinientos millones de pesos mensuales. Esto cubre el 50% del aumento del salario de los trabajadores de UTA en el interior. Estamos pidiendo una distribución mayor con una incorporación de trescientos millones más. Con eso y los aportes provinciales se cubrirían los salarios, sino se trasladaría todo a tarifa”. 

Por último, apuntó: “Estamos pidiendo lo mismo que Buenos Aires, necesitamos los mismos fondos. Es un capricho del estado nacional de no incorporar esta distribución. Todos miran a otro lado, los trabajadores no cobran y no podemos disponerles a los usuarios de los servicios como correponde”. 

Escuchá la palabra de Gerardo Ingaramo: