El Gobierno Nacional prorrogó la Emergencia Hídrica que incluye a Santa Fe

La novedad fue publicada en el Boletín Oficial este jueves. A pesar que las condiciones han mejorado en las últimas semanas, desde el Gobierno Nacional  decidieron extender la situación para asegurar el abastecimiento de agua en un total de siete provincias. 


El Estado de Emergencia Hídrica, ante la bajante histórica fue prorrogado por “180 días corridos, a efectos de asegurar la protección civil en las áreas involucradas y la adopción de las adecuadas acciones de respuesta de parte del ESTADO NACIONAL”, a través del Decreto 261/2022, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete Juan Luis Manzur.

Si bien destacan que en los últimos meses la situación ha mejorado y se registraron medidas más altas en los caudales de la región centro-este del país, la crisis hídrica más grande en 78 años aún deja sus secuelas.

El documento indica: “Que si bien se han atenuado los niveles de la bajante por efecto de lluvias puntuales y defluencias de las represas situadas en el área regulada de la Cuenca del Paraná, se continúan provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto”.

A esta última lista se le sumó además la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la cuenca conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

La Emergencia Hídrica afecta a las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.