En 10 días se define si destituyen al juez Mingarini

Ayer, en los tribunales de Santa Fe, se llevó a cabo la audiencia de vista de causa del jury. Se trató del penúltimo paso antes de la resolución que puede destituir o absolver al juez Rodolfo Mingarini. 


El futuro del juez Rodolfo Mingarini, quien se hizo popularmente conocido por dejar en libertad a una persona acusada de violación porque se puso un preservativo en el momento del hecho, comienza a definirse.

Este martes, en los tribunales de Santa Fe, se realizó la audiencia de vista de causa del jury. Se trató del penúltimo paso antes de la resolución que puede destituirlo o absolverlo.

El Procurador General de la provincia, Jorge Barraguirre, compartió videos donde se presentaron fragmentos de varios de los casos en los que actuó Mingarini. “Dejamos que los casos hablen por sí mismos”, dijo Barraguirre.

Según pudo saber este medio, en al menos tres fallos disminuyó la pena de los abusadores, ya sea porque no habían golpeado a las víctimas o no tenían antecedentes. También, en más de una ocasión sostuvo que las lesiones vaginales o rectales de las mujeres se debían a  la falta de higiene.

Por otra parte, la defensa de Mingarini, Georgina Strata, puso en duda la edición de los videos. Para la abogada, “lo que su defendido quiso decir, es que si tenía las dos manos ocupadas no pudo haberse colocado el preservativo“.

El Tribunal de Enjuiciamiento está integrado por: Rafael Gutiérrez (presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe), Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, el senador Armando Traferri, el diputado Maximiliano Pullaro y los representantes de los colegios de abogados de Rafaela y Reconquista.

Todos ellos deberán decidir el futuro del juez Mingarini, suspendido el 7 de septiembre de 2021 y a quien se le retuvo el 50 por ciento del salario durante el proceso. En diez días, el Tribunal de Enjuiciamiento tendrá la última palabra.