Las Escuelas Secundarias Rurales de San Cristóbal en peligro de extinción

La Amsafe San Cristóbal emitió un comunicado donde reclama al Gobierno provincial por el traslado a Núcleos Rurales.


Hace tiempo, varias gestiones de diferentes gobiernos atentan sobre los derechos a la educación secundaria de los jóvenes que habitan la ruralidad.

Hace tiempo ,AMSAFE está luchando año a año, junto a estas comunidades educativas,  para el sostenimiento de esta obligatoriedad que lo determina la Ley de Educación 26206 y el cumplimiento del art. 11 que dice: Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni equidades sociales.

Desde la implementación del 3° Ciclo de la EGB, de la Ley Federal de educación, en esta provincia se puso en  marcha la universalización del tercer ciclo bajo la modalidad de itinerancia: Proyecto 7 del Plan social Educativo, donde se combinó el trabajo de tutores con el de profesores itinerantes. Se incorporaron 300 profesores, contratación de remises por el MEC para su traslado y telefonía celular en las escuelas.

Hoy, mayo del 2020 en el marco del programa del BOLETO EDUCATIVO RURAL nuevamente los profesores están transitando una etapa de malestar, preocupación y desconcierto al pensar diariamente en el costo del traslado para llegar a sus lugares de trabajo.

Pareciera insuficiente las mesas técnicas de AMSAFE y representantes del MEC, donde se analizó el mapeo de los 21 núcleos del dpto.. San Cristóbal que albergan a más de 640 alumnos /as.

Se demostró las grandes distancias  que separan estos núcleos de las escuelas sedes de donde salen los docentes,( ejm. De San Cristóbal a Costa del Salado: 96 km).Se llevaron presupuestos de remises  con altos costos por distancia y recorridos en caminos rurales en su mayoría intransitables.

Acaso no es representativo para un docente gastar de su salario desde 2200$ a 3800$ cada dia que va a dar sus horas cátedras?’

Acaso cree el Gobierno provincial que reintegrándole con el MER sólo el 35% de ese gasto garantiza la funcionalidad de la secundaria rural?

Acaso cree el MEC que castigando con descuentos a los docentes de los núcleos rurales que expresaron no tener más recursos económicos para solventar el pago del remis, debilitará sus reclamos?

Acaso es muy complicado entender que no se trata de los profes esta lucha por la movilidad?

Esta lucha, como las anteriores, Señor Gobernador, Sra. Ministra de Educación tiene como objetivo: SOSTENER EL NIVEL SECUNDARIO DE LOS NÚCLEOS RURALES PARA QUE PUEDAN ACCEDER EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LAS Y LOS JÓVENES QUE HABITAN LA RURALIDAD DEL DPTO. SAN CRISTÓBAL.

Sin traslado garantizado por el Estado no habrá docentes en la secundaría rural.