Lorenzetti: “Es tan grave el problema del narcotráfico que no puede haber grietas”

Jueces y camaristas federales abordaron este miércoles la problemática de la crisis extrema que atraviesa Rosario en materia de narcotráfico.


En ese marco el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti confirmó que todos los miembros del máximo tribunal participarán de una reunión organizada por la Asociación de Jueces Federales (AJUFE) que se llevará a cabo en Rosario el próximo viernes 12 de mayo, como símbolo de apoyo.

“El tema del narcotráfico es muy grave para la sociedad y es una pendiente que lleva a un lugar que no tiene fin, es una caída social, económica, hacia un Estado fallido. Entonces es tan grave el problema del narcotráfico que no puede haber grietas, no admite peleas menores, disputas partidarias menores. Sí se requieren políticas de Estado y es eso lo que vamos a ir a reclamar a Rosario”, aseveró Lorenzetti.

Los magistrado participaron este miércoles de una nueva edición de la conferencia “Una década de políticas de Estado en el Poder Judicial. Los nuevos desafíos”, encabezada por Lorenzetti.

Como introducción de la charla titulada “Narcotráfico, homicidios y crimen organizado. La crisis extrema de Rosario”, el ministro de la Corte destacó que en 2009 la Corte Suprema sacó el fallo Arriola como respuesta a la necesidad de una política de Estado en materia de narcotráfico. “Decíamos en el fallo que la cuestión no debe enfocarse en el consumo, la criminalidad debe estar enfocada en la persecución de la distribución. En esa política de Estado que pretendíamos la Corte continuó y creamos luego una Comisión Nacional de Narcotráfico. Hicimos muchas reuniones y el año pasado hablamos de la idea de reforzar y apoyar a Rosario en una situación difícil”, aseguró.

Por otra parte, y en referencia al trabajo en particular de los jueces y juezas en la ciudad de Rosario, el juez de Cámara explicó que existe una situación de saturación de la estructura judicial.