1183890685411766
20 C
Santa Fe
lunes, mayo 9, 2022
Inicio Agroindustria Santa Fe registró en 2021 el mayo volumen de producción de maquinaria...

Santa Fe registró en 2021 el mayo volumen de producción de maquinaria agrícola de los últimos 25 años

“El clúster de la maquinaria agrícola santafesina es un ejemplo en el mundo”, indicó el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, quien ponderó “el diálogo permanente con los productores”. 


Las fábricas instaladas en Santa Fe registraron en 2021 su mayor volumen de producción de maquinaria agrícola de los últimos 25 años, con más de 10 mil tractores, sembradoras y cosechadoras, lo que representa el 44% del total del país, destacó hoy un informe del gobierno provincial.

“El clúster de la maquinaria agrícola santafesina es un ejemplo en el mundo”, indicó el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, quien explicó que ”la actividad repuntó luego de la pandemia gracias a la reactivación que tuvo el campo producto de la suba de los precios internacionales de las principales materias primas que producimos”.

“Desde el gobierno, en diálogo permanente con los productores, diseñamos políticas públicas que permitan consolidar el crecimiento que implica este contexto favorable y que las pymes resulten también favorecidas”, añadió el funcionario.

El ministro de la Producción aludió a un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, que da cuenta del récord de producción de los últimos 25 años.

En la provincia se encuentran vigentes la línea de créditos Santa Fe de Pie, ejecutada a través del Banco Nación con un fondo de 26.500 millones de pesos, y el programa Santa Fe Expone, a través del cual ofrece a las pymes un espacio gratuito para mostrar su desarrollo y establecer vínculos comerciales.

En Santa Fe se encuentran radicadas 533 empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes distribuidas en casi todos los departamentos, lo que sitúa a la actividad como un factor determinante para la economía santafesina.

Desde su lanzamiento en abril de 2021, el programa Santa Fe de Pie lleva aprobadas más de 730 solicitudes de créditos a pymes de la provincia, acumulando un total de 17 mil millones de pesos de los cuales un 79% son destinados a inversión.

Además, desde el retorno a los eventos presenciales, más de 200 empresas fueron promocionadas por el gobierno provincial a través de Santa Fe Expone.

El informe de Ieral, elaborado en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, indica que Santa Fe tenía en el tercer trimestre de 2021 al 40% de los 13.516 trabajadores del sector en el país.

Según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe (IPEC), en 2021 se exportaron más de 2.100 toneladas de maquinaria agrícola santafesina.

Esa cifra representa un incremento del 73% respecto del año anterior y lo convierte en el mayor volumen exportado desde 2014, mientras que medido en valor, las exportaciones alcanzaron más de 12 millones de dólares, un récord desde 2016.

“El fuerte crecimiento en el mercado local está acompañado por un aumento en las exportaciones de este tipo de maquinaria a más de treinta países del mundo, donde compiten con grandes multinacionales”, añadió Costamagna.

Mejora de 10 puntos de la metalúrgica

La actividad metalúrgica marcó una mejora de 10,3% interanual en marzo y acumuló un crecimiento de 4,6% en el primer trimestre del año, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

De esta manera, el nivel de actividad del sector se encuentra 10% por encima de igual mes de 2019.

La entidad empresaria, en un comunicado, detalló que en las provincias se observó un aumento generalizado, en los que Santa Fe y Entre Ríos continúan con un marcado buen desempeño, con subas de 9,2% y 11,5% interanual, respectivamente.

Por su parte, Córdoba (+4,6%) también registró aumento interanual, si bien desaceleró la marcha con relación a 2021.

En relación a la provincia de Buenos Aires “incluyendo CABA, presentó un aumento de 10,5% respecto de marzo de 2021, producto de un incremento de 11,3% en el AMBA y de 6,2% en el interior de la provincia”, puntualizó el trabajo.

A nivel sectorial, el rubro carrocerías, remolques y semiremolques fue el que más incrementó su actividad (18%), junto a Equipamiento Médico (+16,1%).

En tanto, el sector de maquinaria agrícola (+9,1%) se mantiene por encima de los niveles de 2019 y supera el registrado en igual mes en 2018.

Asimismo, respecto del comportamiento del nivel de empleo en el sector metalúrgico, en agosto se verificó en marzo un incremento de 2,3% en relación con el mismo mes de 2021.

Fuente: La Capital