Cientos de miles de evacuados en China por las lluvias más intensas en décadas

Los diluvios han llenado peligrosamente los cursos de agua de la cuenca baja del río de las Perlas, una zona de alta relevancia económica por su producción industrial y sus centros logísticos.


Cientos de miles de personas fueron evacuadas en el sur de China tras las lluvias más intensas en décadas que provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra, informaron autoridades locales.

Los diluvios han llenado peligrosamente los cursos de agua de la cuenca baja del río de las Perlas, una zona de alta relevancia económica por su producción industrial y sus centros logísticos, según consignó la agencia AFP.

Las precipitaciones medias en las provincias de Cantón, Fujian y Guangxi entre principios de mayo y mediados de junio han alcanzado los 621 milímetros, la cifra más alta desde 1961, indicó el Centro Nacional de Meteorología.

Los medios estatales publicaron imágenes de personas en camas situadas en escuelas convertidas en refugios temporales y cientos de tiendas plantadas en una pista deportiva en la ciudad de Shaoguan (Cantón), que emitió una alerta roja por inundaciones este martes por la mañana.

En la provincia vecina de Guangxi, las aguas lodosas han inundado zonas urbanas y los socorristas han tenido que evacuar a algunos lugareños en botes inflables.

Las autoridades de Cantón indicaron que más de 200.000 personas habían sido desalojadas y que los daños se estimaban en más de 250 millones de dólares.

La provincia de Guangxi vivió las peores inundaciones desde 2005, indicaron los medios locales.

Las autoridades meteorológicas dijeron que 28 de los ríos de la región habían superado los niveles de riesgo y que las lluvias continuaban este martes.

La provincia de Jiangxi lanzó también una alerta roja por inundaciones el lunes. En tanto, en Fujian, más de 220.000 personas fueron evacuadas desde comienzos del mes debido a esta situación, indicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

A principios de junio, al menos 21 personas murieron por lluvias torrenciales en la provincia central de Hubei.

En la misma zona, en la provincia vecina de Henan, unas catastróficas inundaciones mataron el año pasado a 398 personas y causaron pérdidas económicas tasadas en más de 10.000 millones de dólares.

 

Fuente: Telam